Publicidad

Los especiales


Otorgaría UdeC Doctorado Honoris Causa a Marcela Lagarde

Image





09 de Mayo del 2019


*“Si se aplica la ley, será un proceso paulatino de cambios para que baje la tasa de feminicidios, pero se requiere que las instituciones de gobierno sepan cuál es su papel como parte del Estado”: M. Lagarde.


Al recibir la visita de la experta en género y feminismo, Marcela Lagarde y de los Ríos, y luego de escucharla hablar sobre los inicios del feminismo en México y de cómo ha sido la lucha por visibilizar a las mujeres y niñas así como nombrar o combatir la violencia que se ejerce hacia ellas, el rector José Eduardo Hernández Nava, en nombre de la Universidad de Colima, ofreció otorgarle el Doctorado Honoris Causa. Con esto, la académica se convertiría en la primera mujer en recibir tal distinción en nuestra casa de estudios.

Marcela Lagarde, quien dictó la conferencia “El Feminismo, indispensable en la formación académica y política de género”, en el marco del 25 aniversario del Centro Universitario de Estudios de Género, aceptó el ofrecimiento con alegría y agradecimiento.

En su visita, Marcela Lagarde resaltó el aumento en el ingreso de las mujeres a las universidades de México; “pertenezco a esa generación en la que ingresamos las mujeres masivamente a las universidades y nos beneficiamos, nos transformamos, y por ende, el país se transformó por el cambio cultural que esto significó”, dijo.

Hoy en día, añadió, “esto continúa, ya que la matrícula es mayoritariamente de mujeres; sin embargo, los cargos directivos los ocupan los hombres; las mujeres no tienen la menor oportunidad porque los hombres conservan espacios de poder, por lo que debemos hacer aún algunos cambios”.

Al respecto, agregó, se han implementado políticas que impulsan la inscripción de más mujeres, especialmente en las áreas científicas, como ocurre en la UdeC; “con lo que se augura un futuro de mujeres científicas que van, además, a inaugurar otras ramas de las ciencias”, dijo.

Otro de los temas en los que ahondó la experta fueron los derechos de las mujeres y las niñas, en lo cual ella ha trabajado más de 30 años: “Los derechos de las mujeres y las niñas en nuestro país, se introdujeron recientemente en la Constitución, siendo el Estado el responsable de la aplicación de estas políticas públicas”, agregó.

Cuando fue diputada, recordó, ella y otras legisladoras trabajaron para que la violencia de género no sólo fuera tipificada como delito, sino también para identificar y eliminar las causas de dicha violencia, “pues de lo contrario el feminicidio seguirá

existiendo, por lo cual creamos una Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”.

Señaló, asimismo, que ésta no es sólo una política de gobierno sino de Estado, ya que tienen que articularse sus tres poderes y los tres niveles de gobierno: “Si se aplica la ley, será un proceso paulatino de cambios que repercutirán en el futuro para que baje la tasa de feminicidios, pero se requiere que las instituciones de gobierno sepan cuál es su papel como parte del Estado”.

“Tenemos que reordenar las acciones gubernamentales y tengo entendido que ustedes han trabajado en eso, por lo cual les felicito”, dijo para concluir.

Al tomar la palabra, Eduardo Hernández Nava agradeció su presencia en la UdeC, ya que “para nosotros es un honor tener a alguien de su nivel en estos temas. Estoy seguro de que sus conferencias fueron aprovechadas por la comunidad universitaria y la sociedad colimense”.

“Estamos convencidos de que estos temas son muy necesarios –agregó– y hemos avanzado mucho, aunque no lo suficiente. Hacemos lo que nos corresponde en esta materia. Nuestra matrícula está conformada mayormente por mujeres; además, damos un gran impulso en las áreas de investigación y las ingenierías para las mujeres, y las tenemos en puestos directivos claves, por lo cual, las mujeres tienen un lugar importante en nuestra institución”.

Entre otros, estuvieron en la visita: Christian Torres Ortiz, secretario general; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Elías Flores, abogado general de la institución; Ana Josefina Cuevas, presidenta de la ACU; Azucena Evangelista, directora del Centro Universitario de Estudios de Género; José Luis Ramírez, secretario técnico de la rectoría y Margarita González, secretaria particular del rector.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales