Publicidad

Los especiales


Congreso de Colima aprueba la Nueva Reforma Educativa

Image





12 de Mayo del 2019


Congreso de Colima aprueba la Nueva Reforma Educativa


(12 de mayo de 2019. Colima, Col.) En sesión ordinaria celebrada este domingo, el H. congreso del Estado aprobó con 22 votos a favor la nueva Reforma Constitucional en materia educativa, siendo Colima la quinta entidad federativa en aprobarla.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el coordinador de la bancada, Vladimir Parra Barragán, expresó en el pleno su satisfacción por el análisis y discusión de la minuta de aprobación de la Reforma Educativa, con la que dijo, “iniciará una nueva etapa en la historia del país de una manera digna para las maestros y maestros de México que tiene que ver un Gobierno Federal que está dispuesto a asumir su responsabilidad social e histórica”.

Además, sostuvo que con esta nueva reforma en materia educativa “haremos historia y devolveremos la dignidad y la importancia a las y los docentes. Quienes fueron cesados por la evaluación punitiva volverán a su trabajo. La educación inicial y superior será gratuita además de responder a un sentido humanista”.

Destacó que en esta nueva reforma se contempla que los planteles educativos tengan infraestructura, material, mantenimiento y condiciones dignas que contribuyan a la educación. Lo que se traduce en la eliminación de las cuotas escolares, dando respuesta a una demanda muy sentida por padres y madres de familia y que además sustituye el esquema anterior, en donde imponía a padres y madres la responsabilidad de hacerse cargo del mantenimiento de los planteles.

De igual manera, Parra Barragán sostuvo que esta nueva reforma plantea elementos académicos no sólo laborales. Pero en el ámbito laboral, reconoce a las maestras y maestros, en la Constitución, su derecho a la formación, capacitación, actualización y evaluaciones diagnósticas. Además, se elimina el carácter punitivo de la reforma educativa del 2013, se cambia el objetivo de las evaluaciones y recupera la estabilidad laboral de las y los maestros.

Afirmó también que los procesos de promoción de maestros y maestras serán “públicos, transparentes, equitativos e imparciales”. Esto eliminará la venta de plazas.

Parra Barragán cerró su participación citando al ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien expresaba que “la educación es el camino y, amigos, el puente entre este hoy y este mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar, pero hay que hacerlo, se lo debemos a nuestros hijos y a nuestros nietos”.

Por su parte, el diputado Rogelio Salinas Sánchez de la bancada de Morena, destacó que en esta nueva reforma incorpora el concepto de educación inicial; hace obligatoria la educación superior; otorga expresamente la rectoría de la educación al Estado, la cual será: obligatoria, universal, pública, gratuita y laica; establece que la educación se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Entre otros puntos relevantes y positivos que mejorarán la educación en el país.

En su participación, el diputado Guillermo Toscano Reyes indicó que en esta nueva reforma educativa se contemplan 5 modificaciones de suma importancia, entre las que se destaca la abrogación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que no contempla evaluaciones punitivas y se establece el concepto de niñas, niños y jóvenes como interés supremo de la educación.

Finalmente, ll Diputado Arturo García Arias del Grupo Parlamentario Morena, señaló que las leyes no son estáticas y se hacen en el contexto del tiempo que se está viviendo y de esa manera es como se actúa y se deja a la posibilidad de que las cosas funcionen, leyes que al llegar a su aplicación ocasionan confrontación o lesión de sus derechos. “La congruencia se manifiesta cuando se reconoce que las cosas no funcionan y la incongruencia es no querer reconocer cuando las cosas no funcionan”, sostuvo.

El decreto de reforma constitucional en materia educativa que fue turnado a los estados desde el Congreso de la Unión, fue aprobado por mayoría en el Congreso de Colima, teniendo únicamente dos votos en contra, de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Gretel Culin Jaime y Fernando Antero Valle.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 13 de Agosto del 2019
    El director general del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (Insuvi), Pedro Ureña Moctezuma, fue ratificado como vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda A.C., en donde reiteró su compromiso de continuar trabajando en la generación de acciones de la vivienda y desarrollo urbano que favorezcan a los sectores más vulnerables de la población.

Infográficos

  • 16 de Agosto del 2019
    .





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales