Publicidad
  • ...

Los especiales


Tenemos que hacer todo lo necesario para que funcione la Guardia Nacional: Peralta Sánchez

Image





22 de Mayo del 2019


Luego de que el 21 de mayo en el Senado de la República, se aprobara lo concerniente a la Guardia Nacional, entre ellas que las entidades federativas también podrán solicitar operativos especiales





 

Luego de que el 21 de mayo en el Senado de la República, se aprobara lo concerniente a la Guardia Nacional, entre ellas que las entidades federativas también podrán solicitar operativos especiales a través de la firma de convenios, el Gobernador, Ignacio Peralta Sánchez indicó que este día en el Grupo de Coordinación se acordó que se va a tener una sesión especial para estudiar con profundidad, una vez que se aprobó, todo el marco legal de Guardia Nacional.

“Aquí hay dos cosas muy importantes, este tema de la Guardia Nacional es la gran apuesta que hace México para combatir el tema de la inseguridad y por lo tanto tenemos que hacer todo lo que sea necesario para que la Guardia Nacional sea exitosa. Hasta este momento yo no veo un plan “B”, es decir si la Guardia Nacional llegara a fracasar qué sigue o que se va a hacer, eso no se tiene en este momento, entonces si la gran apuesta es la Guardia Nacional, tenemos que hacerla funcionar y hacerla exitosa para que se cumpla lo que todos los mexicanos exigimos, que es el tema de la seguridad”, refirió.

En segundo lugar –continúo el Mandatario estatal- hay muchos detalles en la Guardia Nacional, en todo el marco legal que derivado de su análisis vamos a tomar algunas decisiones. “Lo que debe quedar muy claro, es que en materia de seguridad existe una política pública a nivel nacional, si no fuera así, si las políticas públicas se diseñaran por estado, entonces tendríamos una lógica que implica no entender el fenómeno delictivo, no puede haber 32 políticas públicas desarticuladas. Por otro lado, los grupos delictivos no actúan con base a las fronteras estatales como para poder generar una política pública por estado, sino que actúan de manera regional e incluso nacional.

Esto debe derivarse de una comprensión a fondo del fenómeno delictivo, del fenómeno antisocial y de cómo combatirlo a través de la Guardia Nacional, estamos en eso y pronto vamos a hacer y vamos a dejar con mucha claridad cómo le vamos a hacer dentro de lo que el marco legal nos permita”.

Recordó que Colima está haciendo una gran apuesta en materia tecnológica para combatir la inseguridad a través del C5i y esto pondrá a la entidad a la vanguardia tecnológica. “Yo creo cualquier elemento tecnológico que se exija como parte de una estrategia para combatir la inseguridad, seguramente lo vamos a contar, ya integrado en el C5i y si no fuera el caso tendríamos que ver de qué se trata, su utilidad y la capacidad que se tenga de financiarlo”.

Por otro lado sobre la caseta de Cuyutlán, refirió que se han dado muestras muy claras de solidaridad con el pueblo de Colima y subrayó que en el tema de la caseta de Cuyutlán existe una demanda ciudadana generalizada para su retiro.

Recordó que en principio se emprendió litigió donde se le pidió una solicitud de aclaración a la SCT y cuando se respondió de manera no satisfactoria, poco transparente y no aclaratoria el año pasado, con la administración federal que terminaba, entonces se impugnó esa respuesta en el Tribunal de Justicia Administrativa en la sala federal con sede en Guadalajara.

“Nos quejamos porque también nos respondieron de forma negativa, pero nos admitieron la queja y estamos con ese recurso buscando una aclaración. Aquí hay una situación que se debe entender, primero, que es una demanda ciudadana y un reclamo generalizado de todos los colimenses y en segundo lugar que el litigio tiene que ver con la aclaración relacionada sobre la ampliación de los plazos si son jurídicamente válidas, es decir, si están respaldadas en la ley y también con una auditoria, saber si ya se pagó la carretera y de donde vienen los adeudos que supuestamente se deben seguir pagando con la ampliación de la concesión hasta el 2050”, destacó.

Bajo estas condiciones reconoció que la cancelación o no de la caseta dependerá fundamentalmente de estos dos factores y por ello se mantiene vigente el litigio y se acaba de publicar en un sitio web todo lo que se ha hecho, los que se ha litigado y todos los recursos que se han interpuesto y las acciones que se van a emprender.

Otra cosa que también se realizó fue una gestión con el Gobierno de la República, y se han tenido reuniones principalmente con el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer y con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu.

“No nos han dicho cual es la postura del Gobierno Federal pero sí nos han admitido los expedientes, nos han escuchado cuales son nuestros argumentos y posicionamientos al respecto, lo que esperamos es que el Gobierno Federal haga un pronunciamiento, ellos sabrán cuando, como y que decir”, manifestó.

El Gobernador puntualizó que mientras se hace esta gestión se da continuidad al litigio y cuando estuvo en Colima el Presidente, al recogerlo en Manzanillo durante el traslado del aeropuerto al evento, platicamos de varios temas, incluido el tema de la caseta, por eso en su mensaje él menciona que va a revisar el tema de la caseta, cometario que recibió un aplauso generalizado”, subrayó.

Esa situación permite palpar con mucha sensibilidad y percibir con mucha claridad cuál es la postura de los colimenses frente a este tema, mientras esperamos un posicionamiento del Presidente de la República, mientras seguimos con el litigio.

Ignacio Peralta manifestó también que la instancia que representa al Gobierno Federal en cada entidad federativa que se conoce como delegados de Programas De Desarrollo es una instancia con la que se puede acudir y reconoció que con esta instancia y persona tiene un diálogo directo, frecuente y abierto con Indira Vizcaíno.

Apuntó que las puertas de los funcionarios federales en la Ciudad de México no se han cerrado para Colima y ni le han dicho nada al respecto sobre todo porque constantemente acude con ellos y tiene registro de estas acciones desde que empezó la presente administración federal.

 “Hemos visto al Secretario de la SCT, recientemente estuve con el titular de la Sedatu, hemos ido a ver a la Secretaria de Gobernación y he estado varias veces con el Secretario de Seguridad Pública, en fin, y por lo tanto con el anterior director general del IMSS, varias veces, por eso obviamente la puerta del gobierno federal no esta cerrada y reunión que solicitó me la generan, me atiende, me escuchan y hay un diálogo constructivo de manera permanente”, manifestó.

Pero aclaró que la ventanilla para gestionar recursos siempre ha sido la SHCP, tanto en la administración anterior como en la actual, y en segundo lugar, en lo personal, como Gobernador de Colima ha sido recibido por el titular de la Secretaría de Hacienda, sus funcionarios el Procurador Fiscal, cada vez que los ha buscado, por lo que insistió en que no siente que las puertas estén cerradas.

Sin embargo reconoció que una cosa es que lo escuchen y otra que obtenga el resultado que busca ya que eso depende de que existan los recursos, los programas, procedimientos y justificaciones, así siempre ha sido, por lo que ratificó que en ese sentido no tiene queja porque lo reciben, lo atienden y escuchan, y cuando se puede le resuelven.



Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 26 de Junio del 2019
    .

Infográficos

  • 19 de Junio del 2019
    Colima, el estado que más ha castigado el Gobierno Federal con recursos.





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales