Publicidad
  • ...

Los especiales


Peralta responde a Griselda Martínez: La seguridad corresponde a los 3 órdenes de gobierno

Image





23 de Mayo del 2019


Luego de que la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, señalara que no le tocan las extorsiones, los secuestros y homicidios que ocurren en el municipio, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que la inseguridad es un tema que compete a los tres órdenes de gobierno.


Nicolás Sandoval



Luego de que la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, señalara que no le tocan las extorsiones, los secuestros y homicidios que ocurren en el municipio, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que la inseguridad es un tema que compete a los tres órdenes de gobierno.

“La Constitución Política del país y la local, exactamente dicen lo mismo en materia de seguridad. Lo que hace es asignar la responsabilidad en materia de seguridad exactamente en los mismos términos a los niveles federal, estatal y municipal, es una responsabilidad compartida por mandato constitucional, exactamente en los mismos términos”, refirió.

Calificó que por eso es importante la coordinación y por ello existe el Grupo de Coordinación, porque dijo que si bien es cierto que hay un mandato constitucional, tampoco es funcional que cada quien diseñe su estrategia y la implemente de manera individual, sino que se tiene que hacer de manera coordinada y en equipo.

Apuntó que la definición de si un delito le corresponde a la Federación, al estado o al municipio, es a través del proceso judicial, hay delitos del fuero federal, hay del fuero común, pero eso se da a través del proceso judicial, es decir cuando el delito ya se cometió.

“De manera preventiva y en el momento de la comisión del delito, los tres niveles de gobierno estamos obligados por mandato constitucional a actuar”, acotó.

Apuntó que por ese motivo la policía municipal siempre actúa como autoridad correspondiente y es muy útil, porque hay más policías municipales que cualquier otro cuerpo policíaco agregado a nivel estatal y la coordinación se vuelve fundamental.

“Es importante que los municipios tengan a sus policías con sus pruebas de confianza, que los tengan capacitados, adiestrados, equipados y bien coordinados con las autoridades estatales y federales”, refirió.

En otro tema, con el fin de detonar de manera turística la playa La Boquita, en Manzanillo, Peralta Sánchez, se reunirá con autoridades municipales y empresarios para hacer un análisis a fondo y detonar de manera turística la playa La Boquita, en Manzanillo.

Apuntó que es un proyecto muy viejo, que se empezó a diseñar en los años 80, la cual ha tenido litigiosidad, conflictos sociales, falta de visión y una serie de problemáticas que ha impedido que el proyecto en alrededor de cuarenta años no pueda salir adelante.

“Lo que digo en primer lugar que es una de las zonas de mayor atractividad turística, tiene todo el potencial para constituirse en una fortaleza para el turismo en Manzanillo y que vamos a hacer todo lo que sea posible para que se pueda salir adelante”, refirió.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 13 de Septiembre del 2019
    .

Infográficos

  • 19 de Septiembre del 2019
    .





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales