Publicidad
  • ...

Los especiales


Confía Virgilio Mendoza que se aprueben más recursos para los puertos

Image





03 de Junio del 2019


· El Senado aprobó iniciativa presentada por Gabriela Benavides, respecto a los recursos que obtienen las API para entregar un porcentaje a los estados y municipios


Después de que el Senado de la República aprobara una iniciativa presentada por la Senadora colimense Gabriela Benavides Cobos del Partido Verde Ecologista (PVEM), en el sentido de otorgar hasta el 30 por ciento de los recursos excedentes que se generan en las Administraciones Portuarias Integrales (API) puedan destinarse a diversos proyectos en los estados y municipios donde se ubican los puertos; el dirigente estatal de este instituto político en Colima, Virgilio Mendoza Amezcua confía en que sea enriquecido y aprobado también en la Cámara de Diputados.

“En los términos que se planteó fue aprobada, que el 30 por ciento de los recursos excedentes que se generan a las Administraciones Portuarias Integrales, mejor conocidas como API, puedan destinarse a proyectos de infraestructura, de seguridad y de mejoramiento ambiental, a través de los estados y de los municipios, donde se encuentran las API se puedan llevar a cabo”, reiteró.

Externó que en dinero representaría un promedio entre 150 y 200 millones de pesos anuales que el estado y el municipio de Manzanillo, tendrían para destinarse a obras, insisto, de infraestructura, de mejoramiento ambiental, de seguridad pública.

Es por ello, dijo que confía en que en la Cámara de Diputados esta iniciativa también sea apoyada por los legisladores federales; “Colima está muy bien representado en la cámara de diputados, hay una cantidad importante de legisladoras y legisladores con experiencia y con un sentido de cariño muy importante para el estado”.

Además, “yo creo que tanto Claudia Yáñez, como Rosy Bayardo, de Morena; Ximena Puente, del PRI, Ludivina y Jorge Luis, del PAN y obviamente el coordinador de la fracción mayoritaria, Mario Delgado Carrillo, colimense, creo que van a lograr los consensos en la cámara, para que esto pueda verse de forma positiva y pueda irle bien al estado y al municipio de Manzanillo y compensar todo esto que se genera por la operación portuaria”.

Precisó que se espera que esta iniciativa sea revisada, analizada y presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara Baja.

Recordó que de ser aprobada los recursos serían repartidos en partes proporcionales “una parte para el estado, porque recordemos que no solamente la operación portuaria impacta Manzanillo, mayoritariamente sí, pero impacta a Armería, Tecomán y hasta Cuauhtémoc y la propia capital; entonces, sería una parte para el municipio de Manzanillo, para que atienda las necesidades de lo que impacta el puerto en el municipio y otra parte para que el Gobierno del Estado tenga recursos y pueda aminorar el impacto que genera toda la operación portuaria”.

Finalmente expuso que con esta medida de que por ley se tenga que entregar el 30 por ciento de los excedentes, acabaría con ‘el martirio’ que han sufrido por años los presidentes municipales de Manzanillo, “ir a presentar proyectos y que la API te diga no podemos, porque no se tiene autorizado invertir fuera del puerto”.

“Cuando han tenido la necesidad de la ayuda del ayuntamiento sí, a mí por fortuna las dos veces que me tocó servir a Manzanillo, logré la primera vez 220 millones de pesos adicionales y en la segunda 300, pero es cuando ocupan del municipio, cuando no lo ocupan no lo atienden. Ahora con esta reforma a la Ley Portuaria, obviamente será por ley que de los excedentes el 30 por ciento irse a este fondo”, concluyó.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 26 de Junio del 2019
    .

Infográficos

  • 19 de Junio del 2019
    Colima, el estado que más ha castigado el Gobierno Federal con recursos.





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales