Publicidad
  • ...

Los especiales


Gobierno federal debe enfocarse en comportamiento de economía para que no caiga recaudación: Peralta Sánchez

Image





11 de Junio del 2019


Tras la decisión del gobierno federal sobre la tenencia y que se regrese a los estados pero etiquetados únicamente para obra, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez mencionó que “existe una preocupación real del gobierno federal de que se les está ‘cayendo’ la recaudación”.



Nicolás Sandoval


Tras la decisión del gobierno federal sobre la tenencia y que se regrese a los estados pero etiquetados únicamente para obra, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez mencionó que “existe una preocupación real del gobierno federal de que se les está ‘cayendo’ la recaudación”.

Sin embargo aclaró que deben concentrar más sus preocupaciones en el comportamiento de la economía, pues cuando se cae el Producto Interno Bruto (PIB) se cae la recaudación.

“Y que cualquier mecanismo que utilicen ellos para evitar la caída en la recaudación y para mejorar sus finanzas públicas que no vaya en detrimento de las haciendas públicas estatales y municipales”, dijo.

Abundó que es un tema que se tiene que analizar, es un tema que a nosotros nos ha generado una contribución importante en la recaudación fiscal y que en Colima siempre ha existido y por lo tanto no sería una modificación o un cambio en esa política.

Aclaró que “nosotros ya estamos bastante ‘golpeados’, se han cancelado programas, han cancelado partidas presupuestales, han disminuido las participaciones y están orillándonos a una situación que si de por si previo a este gobierno federal era ya compleja, con todas estas políticas públicas se han hecho mucho más complicado”.

 “Yo lo que pediría y esa es mi postura, es que reconociendo que hay un problema de finanzas públicas a nivel federal que se debe más a decisiones que están generando una caída en el PIB deben de resolverlo sin afectar las haciendas públicas estatales y municipales”, dijo.

Indicó que la política fiscal se diseña o se autoriza en el Congreso de la Unión, principalmente en la Cámara de Diputados, sería cuestión de participar a través de los diputados con la representación que tienen de Colima de un debate que permita fortalecer o no afectar las finanzas públicas estatales y municipales, “de por si están muy afectadas, muy limitadas, como para que seamos nosotros, las entidades federativas los que le arreglen el problema a la Federación, siendo que la Federación es quien está generando el problema por políticas que están haciendo una contracción en el PIB.

Por otro lado dio a conocer que al iniciar la temporada de lluvias y con ella la proliferación del mosco trasmisor de las enfermedades como dengue, chikungunya y zika en la entidad y ante la falta de fumigación preventiva y por ende la preocupación de la población, al cuestionar al Gobernador sobre su postura al respecto, indicó que afortunadamente después de los casos que se presentaron en el año 2015 tanto de chikungunya y zika, se vio una disminución en la presencia de la enfermedad, por lo que se buscará una estrategia para combatir y seguir en esa tónica hacia la baja.

“Vimos a partir de 2016 una importante disminución, por lo que vamos a buscar que se mantenga esa tendencia, recordando que los recursos con los que se apoyaba al sector salud para hacer este combate a la presencia de estas enfermedades han disminuido también y eso nos ha dificultado el que podamos seguir con la misma dinámica”, acotó.

Anunció que se reunirá con el Secretario de Salud, “para hacer una evaluación del tema y ver cómo podemos fortalecer los recursos, compensando si fuera posible la ausencia de recursos federales con tal de que se pueda garantizar a la población el que se van a hacer las fumigaciones y por lo tanto seguir con una tendencia como lo hemos visto en los últimos años a la baja en la presencia de estas enfermedades”, concluyó.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 26 de Junio del 2019
    .

Infográficos

  • 19 de Junio del 2019
    Colima, el estado que más ha castigado el Gobierno Federal con recursos.





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales