Publicidad
  • ...

Los especiales


Creará alianza centro bajío occidente un centro logístico regional en Colima

Image





29 de Agosto del 2019


=Para fortalecer al sector agroalimentario y la articulación de proyectos que agreguen valor a la producción. =La Alianza Centro Bajío Occidente la integran Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco; se sumara Colima. =Colima donaría 98 hectáreas para constituir un complejo.



Los estados que integran la Alianza Centro Bajío Occidente trabajan para fortalecer al sector agroalimentario, con la creación de un centro logístico regional y la articulación de proyectos que agreguen valor a la producción, el cual se establecería =tentativamente=.en el Estado de Colima.

Los estados de la región Bajío Occidente no son nuevas, afirma el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera, quien dice que la zona es la más productiva del país.

“Hace dos años que creamos el Consejo Coordinador del Centro Occidente de nuestro país, somos ocho consejos estatales ya articulados en un proyecto común, que tiene que ver con valor agregado, con sustentabilidad, con cadena de frío, y con el tema del agua, la parte de microrriegos”, expone Cabrera.

Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco generan contribuciones a doble dígito al sector, a razón de uno de cada 4 pesos del Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario nacional, añade.

Basta señalar que el 70 por ciento del huevo de plato que se produce en el país se genera en la zona, así como 85.5 del agave tequilana; aunado a que la zona contribuye con más de la mitad de los ganados porcino, avícola y bovino.

“Nuestras fortalezas estriban en la oportunidad que tiene Jalisco para exportar, y el trabajo en cadenas de frío que Guanajuato está trabajando, Michoacán con la producción primaria, de Colima con el Centro Logístico, y ahí estamos determinando una alianza para constituir un complejo de 98 hectáreas donadas por el gobierno de esa entidad, y se está vinculando a Jalisco”.

Además, comenta, “hace dos semanas, acabamos de instalar el Consejo Agroalimentario de Nayarit; y estamos trabajando desde antes, celebramos la Alianza Centro Occidente, un esfuerzo de nuestros gobernadores, por el impacto económico de la región. Nuestro sector ha trabajado de manera articulada y sin duda se acelerarán nuestros pasos; somos la región más productiva del país”.

La productividad alcanzada por la agricultura y la ganadería de la región Centro-Bajío-Occidente sostiene un ritmo creciente de volumen y el valor de las exportaciones agroalimentarias.

Entre los proyectos del sector destaca la diversificación de mercados, ahora se voltea a China; se establecen intercambios con Colombia Perú y Chile, y se prevén ventas a Corea del Sur, y a la Unión Europea; “hay competencias y técnicos especializados para llegar a esos países, faltan los volúmenes, y el valor agregado, es en lo que estamos trabajando”, dice.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 13 de Septiembre del 2019
    .

Infográficos

  • 19 de Septiembre del 2019
    .





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales