Publicidad
  • ...

Los especiales


Gestiona Gobernador sacar el tren de Colima-Villa de Álvarez

Image





09 de Septiembre del 2019


El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez anunció que luego de la solicitud del gobierno federal, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de que las entidades federativas presentaran una obra relevante para el 2020, Colima, “hizo la tarea y solicitó el retiro de la vía ferroviaria de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez”.

Nonantzin Medina

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez anunció que luego de la solicitud del gobierno federal, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) de que las entidades federativas presentaran una obra relevante para el 2020, Colima, “hizo la tarea y solicitó el retiro de la vía ferroviaria de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez”.

“Nos pidieron a través de la CONAGO una obra importante, enviamos a través de la comisión de infraestructura una obra que es el libramiento ferroviario de Colima-Villa de Álvarez, pero no sé si está incluido o no en el presupuesto, esperemos que si, y sino que nos digan que tratamiento le van a dar a esto, porque nos pidieron a todos los estados, hicimos la tarea, entregamos la información y espero que esté considerada.

“Lo que estamos pidiendo es que saquen el tren de la ciudad de Colima, no tiene ningún sentido que pase por la ciudad, nos está afectando el crecimiento hacia el sur de la ciudad, está incluso convirtiéndose en una frontera entre el desarrollo y el subdesarrollo y esto se debe resolver cambiando la dinámica urbana si sacamos el tren”, mencionó.

Explicó que la inversión es abrirlo hacia el oriente y aunque dijo no tener el dato exacto, la inversión podría rondar entre los 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos.

El trazo deberá ser de Coquimatlán a Cuauhtémoc y evitar que pase por Colima y Villa de Álvarez.

PRESUPUESTO FEDERAL 2020

En cuanto a lo referente a la conformación del Presupuesto de la Federación para el 2020, el cual ya fue entregado el proyecto por parte del gobierno federal a la Cámara de Diputados, el mandatario estatal comentó que se espera que este fortalezca todos los ámbitos y sectores del país.

Indicó que Ll política pública que más ha fortalecido el presidente de la República es la parte social. Pero que existen dos preocupaciones, “una es que todo este dinero realmente contribuya a combatir la pobreza, que realmente saque de la pobreza a tantos mexicanos, que realmente represente una oportunidad de igualdad y equidad y por otro lado la otra preocupación es a que otra cosa le está quitando presupuesto,

cuáles son los recortes o sacrificios de otras áreas para destinar recursos para los programas de apoyo social”.

En cuanto a las entidades federativas -abundó el gobernador- es que existan inversiones importantes, obras, este año no vimos gran cosa por parte de inversiones federales en el estado, vino el presidente dos veces, estará a punto de venir, no me han notificado, pero prometió venir cada tres meses y la fecha debe estar próxima.

“Sin embargo, en sus visitas han sido específicamente para temas de apoyo sociales, para entrega de beneficios, pero también queremos ver obras, queremos ver que inicien o inauguren obras importantes que se hagan con recursos federales. Nosotros tenemos nuestra propia dinámica de obra pública, tenemos muchas limitaciones de recursos, gran parte de la obra pública lo hacíamos con el Programa de Apoyo Regional, que ese ya se canceló por este año y eso nos está mermando de manera importante”, señaló.

Entonces la manera de compensar eso, es que existan obras federales y queremos ver y fortalecer eso en el presupuesto. No viene en esos términos, pero vamos a tratar de que en el proceso legislativo exista la posibilidad de que se reconsidere el fortalecimiento de obras a las entidades federativas.

En lo que se refiere al presupuesto del estado, el mandatario estatal ponderó que los criterios de política pública son muy claros, hay algunas cifras e indicadores que no creo que se vayan a cumplir, un crecimiento del más del 2 por ciento en el PIB, yo lo veo muy complicado y esto puede tener efectos negativos en la recaudación. Este año también se vio eso por la caída del PIB la recaudación fue menor y por lo tanto las participaciones disminuyeron y esperemos que esto nos permita ser una mejor planeación para el próximo año.

Indicó que él como gobernador irá a gestionar recursos para la entidad, “si me abren la puerta o me hacen caso, ya es otra cosa”, pero “de que le vamos a intentar, lo vamos a intentar, tenemos que estar platicando tanto con funcionarios federales, principalmente con Hacienda, con diputados para que le den el mejor trato posible a Colima.

Al cuestionarlo sobre la transparencia en el uso de los recursos públicos, José Ignacio Peralta mencionó que considera que se va bien y aunque no se les ha entregado el informe de la Auditoría Superior de la Federación, en los informes preliminares “yo espero salir como entidad federativa de los estados con menor cantidad de observaciones”.

“Hacemos el mayor de los esfuerzos por ejecutar los recursos tanto federales como estatales, es decir los recursos públicos, en tiempo y forma, apegados a la normatividad con la mayor transparencia y rendición de cuentas que se solicita”, reiteró.

SEGURIDAD EN EL ESTADO

Respecto a los diferentes hechos violentos que se registraron durante el domingo, principalmente por la noche, el gobernador enfatizó que

“Primero mi solidaridad con las familias de los afectados, nada, ningún delito justifica la violencia, nosotros estamos trabajando con las instituciones del gobierno federal en la construcción de la paz y solicitamos coordinación y comunicación peramente con la Fiscalía General del Estado que se hagan todas las averiguaciones, investigaciones necesarias para que se aplique la justicia, sobre todo cuando se ve lamentablemente se involucran a personas inocentes que no están siendo parte de la actividad delictiva”, precisó.

Además, abundó “esa parte nos duele, nos afecta y es donde se tiene que enfatizar la aplicación de la justicia”.

Reiteró que es evidente que hay una confrontación entre bandas delictivas desde hace muchos años; “esta conformación tiene sus ciclos, ajustes, recomposiciones, a veces se recrudece, a veces se presentan periodos de más estabilidad, pero estamos viviendo el mismo fenómeno (…), tiene que ver mucho con el trasiego que se da en Colima y también por supuesto y lamentablemente a lo que viene siendo el narcomenudeo por el incremento en el consumo de las drogas.

Finalmente expuso que los operativos que se tienen en el estado en materia de seguridad son los que se consideran dadas las necesidades y capacidades. “Insisto pasamos por diferentes ciclos pero en el fondo estamos viendo el mismo fenómeno, es una confrontación entre bandas delictivas y ese es el tema que estamos combatiendo”.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 13 de Septiembre del 2019
    .

Infográficos

  • 19 de Septiembre del 2019
    .





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales