Publicidad
  • ...

Los especiales


Colima se prepara para posible restricción en materia de ingresos: Noriega García

Image





08 de Octubre del 2019


De acuerdo a Arturo Noriega García, secretario de Finanzas, hay que estar preparados para una posible restricción en materia de ingresos y hacer las adecuaciones necesarias en la administración estatal para mantener la disciplina financiera y poder salir adelante en diciembre.

Nicolás Sandoval


De acuerdo a Arturo Noriega García, secretario de Finanzas, hay que estar preparados para una posible restricción en materia de ingresos y hacer las adecuaciones necesarias en la administración estatal para mantener la disciplina financiera y poder salir adelante en diciembre.
“Tanto el gobernador Ignacio Peralta, como yo hemos estado haciendo todo lo necesario para poder sacar adelante los compromisos de diciembre y ya quedan pocos meses, aunque se puede percibir un poco de turbulencia para el cierre de este ejercicio”, dijo.
Afirmó que se han comenzado a revisar las opciones y consideró que pronto podrán definir hasta donde pueden llegar con recursos propios y conocer si el Gobierno Federal va a tratar de apoyar a los estados o determinar que soluciones deberán tomar.
“Les digo que van dos meses donde se establece el fideicomiso de estabilización de los ingresos para los estados, pero eso no representa la totalidad de los ingresos que dejamos de recibir, pero eso es una clara muestra de la tendencia que estamos viendo en el tema de los ingresos tributarios por las restricciones de la economía”, mencionó.
Agregó que se están estableciendo todas las reservas y mecanismos, y al final de cuentas el Gobierno del Estado tendrá que tomar una decisión de hasta dónde y cómo puede ayudar (a los ayuntamientos) y sobre todo sacar adelante sus compromisos de fin de año.
Resaltó que el Gobierno del Estado siempre ha salido con los compromisos de fin de año y no habrá diferencia tampoco esta año.
Afirmó que la situación crediticia del Gobierno del Estado ante las instituciones financieras es estable pero aclaró que la presión de la Ley de Ingresos y la llegada de Participaciones está complicada, porque en el primer caso ya se tiene un déficit de más de 700 mdp y eso es lo que se trata de cubrir y en el momento adecuado se tendrán que hacer los ajustes necesarios.
“creo que el Gobierno tiene la solidez para salir adelante pero tenemos que hacer medidas que posiblemente no gusten tanto”, reconoció.
Afirmó que para el año próximo ya se tiene un panorama claro de una reducción en los ingresos y eso hará que se presente un Presupuesto de Egresos responsable en este sentido, como también lo hizo explícito el Secretario de Hacienda, donde se aplicarán los ajustes necesarios y los recortes que se tengan que hacer donde sea necesario.
Indicó que austeridad no significa recortes, pero si se tendrá que analizar para que les va a ajustar y a lo que se pueden comprometer.
Adelantó que el proyecto de Presupuesto del 2020 del Gobierno del Estado se presentará a finales de mes con el conocimiento de que lo que más hace falta y lo ha reconocido el Gober, la falta de inversión federal en los rubros de infraestructura que eran muy importantes para el estado y se tendrán que suplir algunas situaciones.
Admitió que se tendrá que analizar que se puede suplir pero lo que no se supla no se podrá cubrir al total.
La situación, afirmó, es un gran reto para el estado, y los obliga a ser más creativos y poner mayor esfuerzo y eso es parte de lo que hace la Secretaría de Finanzas que tiene triunfos y análisis y es momento de hacer análisis y sostenerlos.
Del préstamo a Mario Anguiano por 600 mdp, confirmó que efectivamente se ejercieron 638 mdp que venían de la administración anterior, pero lo que se hizo fue refinanciarlos mediante un decreto que fue autorizado por la legislatura que le tocó al ex gobernador
“creo que hay una discrepancia al hablar de los 638 mdp que nosotros refinanciamos o los 638 que el ejerció y le diría lo que marcó la OSAFIG, que es un tema que ellos analizaron y determinaron ciertas observaciones”,
Arturo Noriega dijo que bajo estas circunstancias con ellos no es el tema, “nosotros no lo hicimos, nosotros no lo dijimos, lo que decimos es que efectivamente tuvimos 638 mdp que refinanciamos para darle viabilidad financiera en ese tiempo y el análisis y el informe de OSAFIG son 638 mdp de la administración anterior”, subrayó.
Por eso pidió que se atienda el resultado emitido por el OSAFIG y lo que dice es precisamente lo que tendría que contestar el ex gobernador “nosotros no tenemos ese análisis; nosotros no hicimos ese análisis, lo hizo el OSAFIG y creo que es muy claro como lo hizo”, destacó.
“No me permitiría debatir en un esquema de si tiene o no razón, creo que todos hemos participado en una auditoría de OSAFIG y todos tenemos que contestarle a OSAFIG en el momento en que se deba de hacer”, contestó.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 15 de Octubre del 2019
    .

Infográficos

  • 15 de Octubre del 2019
    .





Publicidad
  • ...
  • ...

Navegación

Redes Sociales