Publicidad

Los especiales


Gricelda Valencia se reúne con jubilados y pensionados para informarles sobre reforma para evitar las UMAS en pago a pensiones

Image





30 de Octubre del 2019


La senadora de la República, Gricelda Valencia de la Mora informó que solicitará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y la Asociación Colimense de Jubilados y Pensionados AC de Colima para informar sobre el avance de la propuesta a la reforma al artículo 123 constitucional, apartado A, fracción VI.



La senadora de la República, Gricelda Valencia de la Mora informó que solicitará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió con integrantes de la Federación  Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos y la Asociación Colimense de Jubilados y Pensionados AC de Colima para informar sobre el avance de la propuesta a la reforma al artículo 123 constitucional, apartado A, fracción VI.
Mencionó que esta contempla que se pague las pensiones en salarios mínimos y no en Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Y es que dijo que esta es una indebida interpretación del IMSS e ISSSTE, que tomaron a la UMA como referencia para calcular el monto de las pensiones.
La legisladora abundó que será este jueves cuando solicitará al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador voltee a ver dicha iniciativa de reforma.
Mencionó que el pagarles con Unidad de Medida y Actualización (UMA) a los jubilados y pensionados les afecta en su economía ya que no les alcanza para vivir y llegan una edad que necesitan porque se enferman.
“Entonces no es justo que alrededor de 5 millones de jubilado al menos del ISSSTE de quien me pasaron el dato reciban 2 mil 500 pesos al mes, y se les paga en UMA entonces es peor la condición que viven ellos”, dijo.
Explicó que la UMA es un impuesto que se creó para créditos hipotecarios, para multas y licencias que se les aplicó a los jubilados y pensionados.
“Mañosamente lo aplicaron a las jubilaciones y pensiones, porque hay un vacío en la Ley que hace que interpreten a su manera, entonces con nuestra iniciativa pedimos que sea clara para que no haya esa malinterpretación para que se reforme”, apuntó.
La legisladora ejemplificó que si el salario mínimo es de 105 pesos, la UMA está en 84 pesos, por lo que lo consideró injusto porque les quita bastante recurso a personas que se encuentran en una edad que no pueden trabajar.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales