Publicidad

Los especiales


Desde Gobierno de Zedillo se creó grupo para capturar a bandas criminales.

Image





31 de Octubre del 2019


Un comando formado en el año de 1995 durante el Gobierno de Ernesto Zedillo fue el encargado de capturar a Ovidio Guzmán López y Joaquín el Chapo Guzmán.


 

Un comando formado en el año de 1995 durante el Gobierno de Ernesto Zedillo fue el encargado de capturar a Ovidio Guzmán López y Joaquín el Chapo Guzmán.

 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer el gobierno mexicano creó este Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), encargado de rastrear a bandas criminales y planear operaciones para la detención de sus integrantes.

Es decir, su aparición se dio en el segundo año del sexenio de Ernesto Zedillo y está conformado por 540 elementos (190 en el área de inteligencia y 350 en la de intervención). En 24 años de existencia, este grupo ha capturado a 663 integrantes del crimen organizado, 18 relevantes, y fue el encargado del operativo para detener aOvidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

El general secretario detalló que la unidad especial “planea, vigila al objetivo y desarrolla la operación para aprehender objetivos de importancia institucional”. Tan solo en esta administración ha detenido a 46, ocho de ellos relevantes.

En esta lista destacan Eleno Madrigal BirruetaEl 20, jefe de la plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación; Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8, uno de los principales operadores de la misma banda criminal, y Santiago Mazari, El Carrete, presunto líder de Los Rojos, grupo relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De los 633 detenidos, fue en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en el que más criminales cayeron con ayuda de este grupo, alcanzando 326; le sigue el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) con 262 objetivos capturados.

En los seis años de la administración de Vicente Fox (2000-2006) se lograron 19 detenciones, mientras que en los cinco años que correspondieron a Zedillo desde que el grupo especial fue creado se aprehendieron a 10.

Su logo está conformado por un círculo dorado que lleva las siglas del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) en la parte superior; en la inferior, las del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN).

También se aprecia el mapa de la República Mexicana, un águila que lleva en sus patas una flecha y se dirige hacia un cocodrilo y dos pequeños globos aerostáticos.

Alrededor de la imagen aparece un segundo círculo con imágenes de armas, decomiso de drogas y detenidos rodeados de elementos de la Sedena, al lado de camionetas y de un helicóptero.

 


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 28 de Noviembre del 2019
    .

Infográficos

  • 27 de Noviembre del 2019
    .





Publicidad
  • ...
  • ...

Navegación

Redes Sociales