Publicidad
  • ...

Los especiales


Ofrece UdeC muestra de lo que es y ha sido en 80 años, en pabellón de la feria

Image





04 de Noviembre del 2019


*Fue inaugurado este viernes por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y por el rector José Eduardo Hernández Nava.


En el pabellón que la Universidad de Colima tiene en la Feria de Todos los Santos Colima 2019, inaugurado el viernes por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y por el rector José Eduardo Hernández Nava, la máxima Casa de Estudios en el estado expone una muestra de lo que es y ha logrado hacer en sus primeros ochenta años de vida, en beneficio de la sociedad colimense y de la región.

Mediante un túnel del tiempo, dijo el rector en el recorrido inaugural, la Universidad “rinde homenaje a quienes en distintas formas y a lo largo de ochenta años, le han dado vida y han contribuido para que hoy sea una de las instituciones de educación superior más importantes del país”.

A través de fotografías, textos y objetos antiguos, el pabellón de la Universidad en la Feria de Todos los Santos muestra sus edificios emblemáticos, como el edificio inicial, que actualmente es el Archivo Histórico, así como a personajes fundacionales, como el ex gobernador Pedro Torres Ortiz y el profesor Rubén Vizcarra, primer rector.

La historia de la UdeC es narrada en este túnel a través de cuatro grandes etapas: germinación, primeros brotes, crecimiento y desarrollo y por último Fortalecimiento y consolidación. Para eso, explicó el rector Hernández Nava, se utiliza la analogía con la parota, “un árbol local con raíces fuertes, tronco robusto y follaje abundante, símbolo de vida y fuerza, de energía y tradición”.

El rector guió el recorrido por un túnel que registra, entre otros muchos datos, la creación de la Escuela de Mecánica Agrícola en 1945, la creación de la Escuela de Derecho en 1958, la promulgación de la primera Ley Orgánica en 1960, la integración del Consejo Universitario en 1963 o el inicio del proyecto “Nueva Universidad” en 1982. Así hasta el tiempo actual, con el inicio de los eventos conmemorativos por el 80 aniversario.

El recorrido inicial concluyó en el escenario del pabellón, donde el Ballet Folkórico de la UdeC ofreció el cuadro “Perro de fuego”.

Con este pabellón, dijo el rector Eduardo Hernández en una entrevista con Universo 94.9, la Universidad “abre una gran ventana para que la sociedad colimense recuerde que es parte de esta gran comunidad, que todos formamos la gran familia universitaria. Mostrar un poco lo que hemos sido y somos, cómo pasamos de 1,700 a más de 20 mil alumnos y cómo de un edificio inicial hoy tenemos presencia en los diez municipios”.

En el stand universitario destaca también una instalación tridimensional en la que a partir de la técnica del puntillismo se dibuja el número ochenta, así como un Tzompantli para recordar a los muertos y una exposición fotográfica, todos ellos trabajos de alumnos y docentes de la licenciatura en Artes Visuales de esta Casa de Estudios.

También hay un espacio donde el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu) realizará actividades lúdicas y formativas para el público en general, y en el que muestra lo que ha sido su historia y los programas que lo integran.

Después de la inauguración, el rector se sumó a la apertura del altar dedicado a la señora Hilda Ceballos de Moreno, fallecida recientemente, que el DIF estatal instaló a un costado del pabellón del gobierno del estado, y ofreció además una entrevista en el Canal 12.1 del Instituto Colimense de Radio y Televisión.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 12 de Noviembre del 2019
    .

Infográficos

  • 14 de Noviembre del 2019
    .





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales