Publicidad

Los especiales


Participan universitarios en Festival Internacional de Cine

Image





07 de Enero del 2020


Salió de su domicilio ubicado en el Fraccionamiento Terraplena de Manzanillo.



Con gran éxito se presentó el documental-corto titulado “Chipauak ua Yayauik” (Blanco y Negro), en el marco de la primera edición del Festival Internacional de Cine para una Cultura de Paz, que se llevó a cabo del 19 al 22 de diciembre de 2019 en Xalapa, Veracruz.

El documental, realizado por Jorge Farías López, profesor de la Facultad de Letras y Comunicación, en colaboración con estudiantes de Comunicación y de Publicidad y Relaciones Públicas, fue uno de los 120 materiales audiovisuales de más de 97 países que fueron seleccionados para el festival.

La presentación tuvo lugar en el Café-bar La Central de Xalapa, el sábado 21 de diciembre y contó con la presencia del productor, el fotógrafo Edwin Rolón Rodríguez, adscrito a la Dirección General de Prensa de la UdeC, quien acudió en representación de toda la producción y quien al término de la proyección platicó con los asistentes sobre la realización del corto y la historia que narra el proyecto colectivo de Santiago Hernández y Marcelino Albino, integrantes de un colectivo de rap en náhuatl llamado Chipauak ua Yayahuik (Blanco y Negro), nombre del documental participante.

Durante la charla, Edwin Rolón dio a conocer cómo surgió la iniciativa que llevó a Jorge Farías, realizador del video, a promover este tipo de proyectos por medio del lenguaje audiovisual, con el objetivo de difundir la cultura de los pueblos originarios, comunidades y sus diferentes formas de expresión y generar también redes de colaboración.

Al finalizar la presentación, la actriz mexicana Pilar Ixquic Mata, quien formó parte del festival, dijo que “proyectos como ‘Chipauak ua Yayauik’ son una forma de expresión que ayuda a reconstruir los tejidos sociales, algo que en este documental queda muy claro”.

Por último, comentó que “es importante que se haga Hip-hop y Rap que no tenga que ver con cosas nimias, superficiales o violentas”, y felicitó a la producción por este proyecto y al colectivo por el rescate de su lengua materna mediante la música, vínculo útil para llegar a la gente, “pues reafirma el tema central del festival: promover una cultura de paz”.

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Coordinación General de Comunicación Social

Dirección General de Prensa

Boletín Informativo

Estudian caracterización de

actividad acústica en delfines

*María José Ferrer, estudiante de posgrado de Portugal, realiza una estancia académica en la UdeC.

María José Ferrer Aguilar, alumna de posgrado en Bilogía Marina proveniente de la Universidad de Algarve Faro, Portugal, y quien realiza una estancia de investigación en la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, explicó algunos aspectos y resultados preliminares de su trabajo de investigación acerca de la caracterización de la actividad acústica en los delfines recurrentes del Pacífico mexicano.

La estudiante ha trabajado durante cuatro meses asesorada por Daniel Ortega Ortiz, investigador de la Facultad de Ciencias Marinas, y explicó que para dicho estudio analizó la información recolectada por el plantel colimense mediante hidrófonos, entre 2014 y 2019, a lo largo de la costa de Colima y Jalisco.

Asimismo, indicó que en el Pacifico central mexicano viven once especies de odontocetos (cetáceos con dientes), de los cuales nueve son delfines, y que para este estudio se enfocó en algunas especies particulares como el delfín rugoso, delfín de rizo, delfín nariz de botella, delfín de tornillo y delfín moteado.

Sobre el sonido, advirtió que éste viaja en el agua cinco veces más rápido que en el aire, y que los delfines son capaces de emitir tres tipos de sonidos, entre silbidos y “clics”; para este estudio, precisó, se basó en los silbidos que tienen diversas características como frecuencia, forma de onda, duración y número de puntos de inflexión.

María José Ferrer agregó que aún queda mucho por analizar durante los próximos meses. No obstante, como resultados preliminares, dijo que “existen diferencias notables visuales entre los puntos de inflexión y similitudes en las formas de onda de sonidos de las especies. Además, con en el análisis de la actividad acústica, se podría especular acerca de diferencias en la actividad diurna de los delfines”.

Por último, dijo que la importancia de estos trabajos radica en que “se ha estudiado poco el aspecto de la Bioacústica, la cual es importante porque estos animales son predadores top e indicadores del ecosistema”.

UNIVERSIDAD DE COLIMA

Coordinación General de Comunicación Social

Dirección General de Prensa

Boletín Informativo

Imparten talleres especializados

en I Jornada de la Música

*La idea de estos talleres, dijo Mayra Patiño, “es que quienes participan en esta jornada unan la formación académica con la parte técnica”.

Como parte de la primera Jornada de la Música que realiza la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, estudiantes de distintos niveles educativos (infantil, bachillerato y licenciatura) participan en talleres de percusiones, ritmos latinos al piano, contrabajo, armonía moderna y audio.

Sobre este último, de Audio, el encargado de impartirlo fue Antonio Sepúlveda, ingeniero de audio independiente, quien busca que los alumnos conozcan herramientas y técnicas para lograr los sonidos adecuados al hacer grabaciones y producciones; también, “que entiendan un poco sobre cómo funciona el audio en el momento de estar trabajando en vivo, como el ‘microfonearse’, entre otras cosas”, mencionó.

De acuerdo con Antonio Sepúlveda, “algunas de las principales dificultades a las que se enfrentan los músicos, es que la mayoría de las veces no conocen los fundamentos básicos y tampoco pueden pedir adecuadamente al ingeniero lo que cubra sus necesidades, como el volumen, el monitor para escucharse en el escenario, e incluso un poco de ecualización. Ésta es una parte que queremos cubrir con el curso para que puedan afrontar estas situaciones y no les cueste trabajo”.

Otros talleres abordan los temas de Percusiones, con Felipe Ávalos; de Ritmos latinos al piano, con Tomas Rojo; de Contrabajo, con Laura Pellecer, y de Armonía moderna, a cargo de Yahir Montes.

Por último, Mayra Patiño, una de las organizadoras de la Jornada, comentó que en este evento “se reúne lo académico con lo profesional así como la formación académica con lo que hace un músico que aprende en el camino, como las cuestiones de audio, armonía moderna y composiciones para cine comercial, lo que no les da formalmente la academia y que, como músicos, necesitan conocer”





Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales