Publicidad

Los especiales


Necesario no lucrar políticamente en el tema de seguridad: Gobernador

Image





20 de Enero del 2020


Tras señalar que en diferentes reuniones que se ha sostenido con el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, el funcionario ha enfatizado sobre un Pacto de Neutralidad Política en el tema de seguridad, que es en si, no lucrar políticamente con este tema el gobernador del estado de Colima, señaló que “ahí si entrarle con legitimidad y con buena voluntad a arreglar el problema, no utilizarlo para hacer política.

Nonantzin Medina

Tras señalar que en diferentes reuniones que se ha sostenido con el Secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, el funcionario ha enfatizado sobre un Pacto de Neutralidad Política en el tema de seguridad, que es en si, no lucrar políticamente con este tema el gobernador del estado de Colima, señaló que “ahí si entrarle con legitimidad y con buena voluntad a arreglar el problema, no utilizarlo para hacer política.

“A veces se respeta, a veces no, pero por lo menos implícitamente está puesto en la mesa ese pacto”, comentó.

PROTECCIÓN CIVIL

Expuso que Colima es una entidad con diferentes riesgos de catástrofes, como son los sismos, fenómenos meteorológicos, actividad volcánica, entre otros, por lo que es necesario seguir impulsando la cultura de protección civil.

Recordó que mañana, 21 de enero, se conmemora el Día Estatal de Protección Civil en el estado, en donde, también, en el marco del XVII Aniversario del Terremoto de 2003, se estarán desarrollando dos simulacros estatales, y se continuará con la cultura de la prevención; “en donde todo mundo sepa, en las escuelas, en los trabajos, oficinas públicas, qué hacer de que se presente un sismo, que existan los protocolos, los puntos de reunión, centros de avituallamiento, etc., y hacer consciencia de que estamos en una zona sísmica y hay que estar preparados”.

Recordó que Colima no solo puede presentar sismos, sino también actividad volcánica, huracanes, “estamos impuestos a todo eso”, reiteró.

En materia de prevención de desastres, o de fondos para apoyo de los diversos sectores sociales ante una contingencia, el mandatario estatal precisó que no hay una bolsa presupuestal específicamente establecida para ello.

“No se tiene una partida en particular, los recursos son muy limitados, se tienen los seguros debidamente contratados y pagados y en ese sentido contamos con este instrumento financiero para hacerle frente a cualquier catástrofe. Calcular una partida presupuestal implica un ejercicio muy complejo en decir: ¿cuánto vamos a ocupar tener ese dinero ocioso ahí ante tantas necesidades? Y puede terminar resultando insuficiente o en un caso no sean severas, excesivo, lo importante es que estemos preparados en cuestión de seguros, que tengamos las primas pagadas y la coordinación con las autoridades federales”, indicó.

Expuso que tras el paso de las tormentas tropicales Lorena y Narda que afectaron algunas comunidades de Manzanillo, sus habitantes recibieron los apoyos correspondientes de las afectaciones agrícolas.

VISLUMBRAN 2020

Tras la serie de reuniones que ha sostenido el mandatario estatal con diversos sectores de la sociedad de Colima, ponderó que hay diferentes percepciones, prevaleciendo, una percepción más generalizada sobre el comportamiento de la economía, el año pasado, el PIB va a registrar una tasa de crecimiento igual a cero, este año probablemente terminemos en terreno positivo, yo así espero, pero de todas maneras será una tasa muy baja.

“El año que entra difícilmente vamos a estar arriba de entre 1 y 2 por ciento, entonces se ve una economía que está creciendo lento, con tasas muy bajas, esto nos afecta en la capacidad para generar empleo, para dinamizar la economía, para que todo esto se pueda convertir en bienestar para las familias”, externó.

Abundó que Colima es uno de los seis estados que nada más que registró tasa positiva en creación de empleo formal, y “eso habla de que Colima tiene características especiales, como es el puerto de Manzanillo, el cómo se ha dinamizado el turismo, el como el campo también ha recibido buenos apoyos, pero en general se habla de un panorama muy lúgubre a nivel nacional. Afortunadamente los indicadores financieros macroeconómicos están más o menos estables, la inflación, el tipo de cambio, se ve que las finanzas públicas están teniendo un manejo responsable a nivel nacional, es decir no se está desordenando, ni indisciplina en las finanzas públicas.

Todo esto -continúo el mandatario estatal- representan anclas para que se pueda construir un escenario más favorable más adelante, es decir, “en el sector empresarial es la mayor preocupación y también, por supuesto, tenemos un año previo al proceso electoral que va a ser muy importante tanto a nivel estatal como nacional, porque se renueva la Cámara de Diputados y pues la efervescencia política siempre genera preocupación.

Ante este escenario, mencionó, se tiene que seguir cumpliendo las políticas públicas y mejorando los temas de seguridad, salud, educación, etc.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales