Publicidad

Los especiales


El manejo de la deuda tiene que verse sin carga ideológica: JIPS

Image





20 de Junio del 2020


Pide colocar en la Agenda Nacional el contemplar tener una política fiscal expansiva, no restrictiva para hacer frente a la crisis económica causada por el Covid-19


 

En el marco de la Reunión Interestatal Covid 19, en la que participan 8 gobernadores del país, el mandatario colimense, José Ignacio Peralta Sánchez reiteró el llamado para enfrentar la crisis económica de una manera más adecuada, ya que México no  tiene diseñado un paquete anticíclico, lo cual preocupa a los Estados, dada la baja recaudación de los ingresos.

 

Puntualizó que en momentos como este, la política fiscal tiene que ser expansiva no restrictiva, pues se debe incrementar el gasto, por lo que se pronunció en favor de colocar el tema en la Agenda Nacional, lo cual fue respaldado por sus homólogos.

 

Luego de analizar la creación de políticas públicas de reactivación económica y educativa, así como las propuestas para enfrentar la epidemia del Covid-19 en los estados, Peralta Sánchez pidió que se dote de dichas herramientas desde la federación para hacer frente a la crisis, una de las cuales podrían ser los financiamientos.

 

A la pregunta sobre su opinión de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador exige a las entidades federativas no endeudarse y él, en cambio pidió un crédito millonario, el gobernador enfatizó que el tema de la deuda debe de verse sin carga ideológica, desde el punto de vista técnico.

 

Añadió que necesita apegarse a la Ley de Disciplina Financiera, la cual es clara y obliga a manejar con transparencia los financiamientos, lo cual no es un argumento para decir si municipios y estados pueden o no y la federación sí; es una herramienta financiera desde el punto de vista técnico, reiteró.

 

En la reunión celebrada en Monterrey, Nuevo León y presidida por el gobernador, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón se presentaron los acuerdos tomados por parte de los 8 mandatarios, a los cuales se sumaron algunos alcaldes; entre éstos se plantearon las bases necesarias para enfrentar la doble crisis bajo principios federalistas.

 

Pidieron un diálogo productivo entre los tres órdenes de gobierno; reorientar los recursos necesarios hacia estados y  municipios para atender emergencia sanitaria y crisis económica; incrementar el presupuesto destinado a los sistemas de salud para fortalecerlo.

 

Asimismo, externaron la urgencia de adecuar el pacto fiscal para revertir desigualdades regionales entre centro y las partes en la distribución de los recursos de la hacienda pública; la construcción desde la federación de un plan de largo alcance que contemple las medidas para enfrentar la crisis económica.

 

Impulsar programas para rescatar pequeñas y medianas empresas; analizar el ingreso básico universal como medida que garantice mínimo de bienestar a mexicanos en pobreza; revisar en el marco de convención nacional hacendaria el modelo de tributación y analizar el seguro de desempleo como alivio rápido ante la pérdida de empleos formales.

 

También, utilizar mecanismos como deuda o apertura a organismos internacionales para dotar de recursos al país, para una reactivación económica y social, que debe tener un enfoque de sustentabilidad y posponer proyectos como el tren maya, aeropuerto de Santa Lucía o el Programa Sembrando Vida, para reorientar los recursos hacia la reactivación en estados y municipios.

 

En la rueda de prensa el gobernador de Nuevo León también dio a conocer la segunda carta enviada a AMLO en donde reiteran la necesidad de un diálogo directo para generar condiciones de solventar necesidades de las entidades y disminuir los efectos de la pandemia como la violencia,  marginación y pobreza.

 

Los gobernadores presentes fueron Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila de Zaragoza;  Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales