Publicidad
  • ...

Los especiales


Llaman gobernadores al presidente López Obrador a convocar a una convención nacional hacendaria

Image





16 de Julio del 2020


Urgen al Gobierno federal una mejor distribución fiscal.



Alfredo Quiles Cabrera

Los gobernadores de 11 estados del país que se reunieron este miércoles en Durango demandaron que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “convoque de urgencia” a una Convención Nacional Hacendaria para tratar el tema tributario.

Los gobernadores Durango, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y San Luis Potosí, en materia económica plantearon  la creación de un Consejo de Inversiones o Unidad de Promoción, financiado por las entidades para sustituir ProMéxico y promover la inversión en el extranjero.

Entre las posturas de este bloque de gobernadores también destaca la exigencia al gobierno federal para obtener una mejor distribución fiscal, además de convocar a una Convención Nacional Hacendaria la cual señalaron es “urgente y necesaria”.

“Es por una injusta distribución de la hacienda pública, porque no es posible que haya entidades que tienen una asignación per cápita de casi 11 mil pesos, mientras que en otra no llega ni a cinco mil”, añadió.

Los mandatarios rechazaron que ese colectivo sea un bloque electoral para 2021, ya que de momento son la pandemia y la reactivación económica lo que acapara la agenda. 

Otros acuerdos consisten en elaborar estrategias para fortalecer las economías de los estados y continuar construyendo, a través de estas reuniones, un nuevo federalismo que permita a entidades y municipios contar con mayores capacidades.

Se reiteró la invitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abra al diálogo con los gobernadores a fin de ilustrar las afectaciones derivadas por la pandemia, las necesidades por estado para una reactivación económica y una mejor coordinación para hacer frente a la contingencia sanitaria.

En la reunión participaron los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; José Ignacio Peralta, de Colima; Enrique Alfaro, de Jalisco; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Javier Corral, de Chihuahua; José Manuel Carreras, de San Luis Potosí, y Martín Orozco, de Aguascalientes.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 18 de Febrero del 2020
    .

Infográficos

  • 31 de Mayo del 2020
    31 de Mayo 2020 Con la actualización de resultados emitidos por las instituciones del Sector Salud, se confirman 154 casos positivos y 26 defunciones por Covid-19 en la entidad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima.





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales