Publicidad
  • ...

Los especiales


Elección de consejeros del INE, ejercicio histórico en la transformación de México; gran trabajo legislativo de Mario Delgado: dip Claudia Yáñez

Image





27 de Julio del 2020


· Fue un proceso sustentado en el debate y el intercambio de opiniones, en el que el Grupo Parlamentario de Morena mostró que es capaz de escuchar todas las voces, señaló.



La diputada federal Claudia Yáñez Centeno estableció que durante el reciente periodo extraordinario de sesiones en palacio Legislativo, donde fueron elegidos cuatro consejeros del INE, se vivió un ejercicio histórico de elección democrática para contribuir realmente en la transformación de México mediante el trabajo legislativo y las votaciones, gracias al gran esfuerzo del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo y de todos los legisladores que trabajan con valor y a favor de la institucionalidad democrática en el país.

Dijo Claudia Yáñez, en entrevista, que no fue un acuerdo terso, pues incluso “el bloque conservador del Comité Técnico de Evaluación para el INE se extralimitó al acusar de ‘golpistas’ a los legisladores que mediante carta abierta buscamos invalidar y revertir como se presentaba la lista de 20 aspirantes para elección de los cuatro consejeros del INE, al señalar que estábamos ‘haciendo ruido’ para descalificar el proceso”.

Remarcó que 75 diputados federales de Morena y el Partido del Trabajo (PT) “tuvimos que denunciar públicamente que en su mayoría los candidatos que integraban la lista de 20 finalistas estaban identificadas con grupos hostiles a la 4T y que anularían cualquier esperanza de cambio; tenían perfiles para garantizar la continuidad de la impunidad y la corrupción en materia electoral; si hubiéramos permitido que entraran al INE, habríamos perdido toda esperanza de transformación, con un Consejo General formado por los cuates y los cómplices del viejo régimen prianista”.

Explicó que en una sesión de siete horas de debate y diálogo, finalmente se logró la designación por consenso de los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE, mediante un acuerdo de pluralidad, contando con el aval de la diversidad partidaria de la Cámara. Destacó, de igual manera, que ninguno de los perfiles que finalmente fueron electos, muestra vínculos con grupos políticos, ni malas prácticas.

Enseguida, la diputada por Colima subrayó que “la elección de consejeros del INE ha significado un ejercicio histórico de elección democrática; un proceso sustentado en el debate y el intercambio de opinión, incluso de manera interna, en el que nuestro grupo parlamentario ha mostrado que es capaz de escuchar todas las voces de sus integrantes hasta tener una opinión crítica y justa”.

Reconoció Claudia Yáñez que este ejercicio fue posible por el trabajo del coordinador de bancada de Morena, Mario Delgado, quién ha encabezado de forma congruente y enérgica todo este proceso, y los cuatro perfiles de consejeros —que ahora conocemos— fueron elegidos en plena transparencia y en un proceso legítimo.

Y al subrayar que debatir, dialogar y analizar no significa dividir sino construir, apuntó que “no somos una bancada que va permitir decisiones unilaterales, ni tendenciosas¸ estamos dispuestos a confrontar opiniones, porque creemos en una política que se realiza siempre a favor de la democracia y por tanto, requiere debate y análisis; y como dijo Mario Delgado, con esta elección se fortalece la independencia del INE para que no se repitan fraudes ni compra de votos”.

Consideró la diputada federal por Colima que esta elección es uno de los logros más importantes de la actual a legislatura; representa el resultado de la lucha histórica que emprendió Morena para democratizar al país.

Agregó que los promotores de la desinformación quieren mostrar una bancada dividida, desacreditando nuestro trabajo, pero están ignorando que en este proceso existió, por primera vez, la oportunidad de mostrar inconformidad, debatir, proponer y enfocar el diálogo a un resultado congruente con nuestros ideales democráticos.

Finalmente, mencionó, que “como bien ha señalado en reiteradas ocasiones el coordinador de Morena, ahora ya no se negocian cuotas, ni se eligen las cosas a modo. Vamos por una verdadera transformación del INE; y el debate interno sostenido por nuestro grupo parlamentario durante este proceso es una muestra de ello. La bancada de Morena ha mostrado su talante como grupo político, hemos basado esta elección en el principio de que el intercambio de opiniones siempre va ser un ejercicio crítico y por tanto, no puede ser considerado una forma de división”.

“Toda crítica al proceso es válida pero no podemos confundirnos. No creamos el discurso que la oposición está promoviendo; no somos una bancada desencantada, ni tampoco nuestros militantes lo están, somos una bancada que debate y analiza antes de tomar decisiones. Morena tiene unión y congruencia; la mayor muestra de ello, ha sido esta apertura al diálogo y el intercambio de ideas hasta lograr un consenso”, concluyó.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 18 de Febrero del 2020
    .

Infográficos

  • 31 de Mayo del 2020
    31 de Mayo 2020 Con la actualización de resultados emitidos por las instituciones del Sector Salud, se confirman 154 casos positivos y 26 defunciones por Covid-19 en la entidad, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima.





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales