Publicidad

Los especiales


Realizan intensa jornada del CONIIEE 2

Image





09 de Diciembre del 2020


Intensa jornada académica se vivió entre los asistentes al segundo Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa (CONIIEE 2) que se está desarrollando de forma virtual a cargo del ISENCO.

Nicolás Sandoval


Intensa jornada académica se vivió entre los asistentes al segundo Congreso Internacional de Investigación y Evaluación Educativa (CONIIEE 2) que se está desarrollando de forma virtual a cargo del ISENCO. 
En la conferencia “Aprendizaje en el nivel inicial con base a colores y emociones” dictada por el Sergio Valdivieso Guardia se realizó un análisis del impacto que tienen los colores en la enseñanza pues depende del mensaje que se quiera dar es el color a utilizar, de la misma forma el color es una forma de comunicar, máximo en los niños de educación inicial y en edad preescolar.
Valdivieso Guardia hizo énfasis en la educación emocional como parte fundamental e inherente del Ser, ya que el aprendizaje va íntimamente relacionado con la emoción-motivación, de ahí la importancia de utilizar el color adecuado, la perfecta combinación y colocación sin afectar en las emociones, atención y comportamiento de las personas cuando se está aprendiendo. 
Cerró su intervención al señalar que “el color con el que tú ves la educación, es el color con el que tus estudiantes o tus hijos ven el mundo”.
En la Conferencia denominada “La investigación como herramienta para la reflexión y la transformación de la práctica docente” las reflexiones fueron entorno a la profesión docente en constante cambio y adaptación y la necesidad de investigar, reflexionar y adaptarse.
Además Jorge Antonio Alfaro dijo que los profesores han sido los encargados de perpetuar una forma  de pensar que tiende a lo segmentario, lineal, simplista en esencia, evadiendo y evitando al máximo el error, de igual manera comentó sobre  la deuda de la práctica docente con las nuevas formas de enseñar que no consideran los resultados de la investigación frente al mismo proceso  de enseñar y aprender.
“La escuela multigrado experiencias y aprendizajes en el post pandemia” fue la mesa redonda donde docentes de Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León compartieron sus estrategias de enseñanza y aprendizaje coincidiendo con la maestra Berenice Ortiz Elizalde, respecto a que la parte emocional y la afectiva es fundamental al igual que la actividad escolar debe estar ligada a la vida de manera natural pues en este contexto de pandemia la escuela no está limitada a las 4 paredes del aula, ya no hay fronteras y por tanto debemos considerar que los paterfamilias siempre tienen algo que enseñar, así no sepan leer o escribir.
Por su parte maestro José Guadalupe Rodríguez dirigió sus reflexiones hacia el trabajo docente que en muchas ocasiones se realiza para la sobrevivencia pedagógica, es decir, para rescatar lo mejor posible el año escolar o para que la niñez tenga algo que hacer y no se olvide de la escuela.
Finalmente Vladimir Ulianovich expuso que la decisión didáctica sobre los medios a utilizar ha de realizarse en función con la eficacia del método, no con la novedad o la modernidad, y se podrán utilizar la cantidad de  recursos que se considere necesario para beneficiar a su alumnado.
Así también se presentó el libro “Cuerpo y textualidades. La producción del conocimiento en la escuela normal” donde las y los autores refirieron que los estudiantes normalistas tienen la capacidad de generar conocimiento derivado de sus experiencias formativas y lo necesario que se hace el documentarlos para reflexionar y abrir camino para las generaciones que siguen formándose.
En este texto colaboraron Víctor Ambrosio Espinoza, Pablo Flores del Rosario y Donají López, Rosa Juárez y Yolanda Tapia.
Dentro de las actividades del CONIIEE 2, hubo el Conversatorio titulado “Maestras latinoamericanas en pandemia: la experiencia de enseñar a distancia” con la participación de las doctoras Valentina Haas, Esther Álvarez, las maestras Daysi Darias, Frida Díaz, Dolores Jáuregui y Cecilia Frontera; además del conversatorio  las voces desde el pupitre donde niñas y niños de entre 5 y 12 años de edad,  externaron sus experiencias al ser educados a distancia en este contexto de pandemia, actividad que fue coordinada por Manuel Gil Antón y Martina Milagros Robles, así como por Verónica Araceli Delgadillo.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales