Publicidad

Los especiales


Claudia Aguirre promueve reforma constitucional para erradicar el hambre en Colima

Image





18 de Enero del 2021


De acuerdo a la propuesta de la diputada por Morena, el Gobierno del Estado y los municipios deberán garantizar el acceso equitativo y oportuno a todas las personas, en particular a las y los ciudadanos que se encuentren en situación de probeza y vulnerabilidad.




Ponte en forma ponte Vivo Fit, ya está en Línea Verde clic aquí 

 

La diputada por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de la entidad para garantizar el derecho de las y los ciudadanos a una alimentación sana, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad de acuerdo a los establecido por la Agenda 2030 de Objetivos para el Desarrollo Sustentable.

 

De acuerdo a la propuesta de la diputada local por el primer distrito, el Gobierno del Estado y los municipios deberán garantizar el acceso equitativo y oportuno a todas las personas, en particular a las y los ciudadanos que se encuentren en situación de probeza y vulnerabilidad.

 

En tribuna, la diputada Claudia Aguire Luna explicó que la iniciativa propuesta pretende “que se cumpla el segundo objetivo del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que busca poner fin al hambre” en la entidad.

 

Asimismo, detalló que se inicia un proceso para la construcción de un cambio profundo en el sistema alimentario de nuestra entidad.

 

La reforma propuesta por la diputada Claudia Aguire Luna considera reformas a los Artículos 2, 12 y 33 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima.

 

La diputada por Morena detalló que la reforma al Artículo 2 de la Constitución implica la adición de un numeral, el XV, que establecerá que toda persona en Colima tiene derecho a “una alimentación sana, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad, el Estado garantizará dicho acceso”.

 

Asimismo, se plantea una reforma al Artículo 12 de la Constitución con el que se establece que:

E. El Gobierno del Estado y sus municipios asegurarán el acceso equitativo y oportuno de alimentos a todas las personas, en particular a las personas en situación de pobreza y de vulnerabilidad. Se promoverán sistemas de producción sostenible, protección a la diversidad biológica, la economía social y la distribución de alimentos básicos a través de los sistemas de abasto tradicionales, siempre y cuando éstos garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos”.

 

La diputada Claudia Aguirre Luna explicó que también se propuso una reforma al Artículo 33 constitucional que faculta al Congreso del Estado a

 

“XVI. Expedir la ley que establezca las estrategias prioritarias para el desarrollo de la seguridad alimentaria y nutricional del Estado de Colima, así como garantizar el derecho universal a la alimentación sana, nutritiva y suficiente para todos los habitantes del Estado”.

 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud Nutricional, en Colima, 10.8% de la población de 20 años y más ha tenido un diagnóstico médico previo de diabetes, estando entre las entidades con mayor porcentaje de este rubro a nivel nacional; asismimo el 17.2% de la población con 20 años y más ha tenido un diagnóstico médico previo de hipertensión; y además, Colima es el tercer lugar en sobrepeso, con un 29.4% de la población de 20 años y más con obesidad.

 

Para la diputada Claudia Aguirre, estos indicadores confirman la situación de vulnerabilidad alimentaria que prevalece en el Estado de Colima, situación que se agrava ante el incremento de casos de Covid-19.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 22 de Septiembre del 2020
    Un día como hoy, fallece el presidentes Adolfo López Mateos.

Infográficos

  • 01 de Febrero del 2021
    Sigue la historia de LOS DANYS en Línea Verde la Revista Digital interactiva de www.colimaaldia.com donde podrás tener contacto con nuestros anunciantes





Publicidad

Navegación

Redes Sociales