Publicidad
  • ...

Los especiales


Claudia Aguirre propone pensión educativa suplementaria para niñas, niños y jóvenes que pierdan a sus padres

Image





16 de Febrero del 2021


La diputada local por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, presentó una iniciativa para crear la Ley de Pensiones Educativas Suplementarias en el Estado de Colima que considera el otorgamiento de pensiones a estudiantes del nivel preescolar hasta media superior o de educación especial que pierdan a sus padres o que estos caigan en incapacidad total y no puedan hacerse cargo de ellos.









Ven a La Cocinita de Rocy ya está en Línea Verde da clic aquí


La diputada local por Morena, Claudia Gabriela Aguirre Luna, presentó una iniciativa para crear la Ley de Pensiones Educativas Suplementarias en el Estado de Colima que considera el otorgamiento de pensiones a estudiantes del nivel preescolar hasta media superior o de educación especial que pierdan a sus padres o que estos caigan en incapacidad total y no puedan hacerse cargo de ellos.  


Aguirre Luna, diputada local por el Distrito I correspondiente al municipio de Colima, detalló que esta nueva Ley busca enmendar las lagunas y omisiones contenidas en la “Ley que Crea la Pensión Educativa en el Estado de Colima” pues desde su aprobación (2015) a la fecha no se tiene documentado un solo caso en que se haya otorgado este beneficio. 


Y es que, advirtió, los requisitos para la misma aplican sólo en el caso de que ningún familiar hasta en segundo grado se pueda hacer cargo de los menores que quedan desprotegidos ante la falta de sus padres. 


Sin embargo, la nueva Ley, propuesta por la diputada Claudia Aguirre considera que la pensión debe ser otorgada por las autoridades estatales ante la falta o incapacidad de los padres sin analizar si los tíos, hermanos o abuelos de los menores indefensos pueden asumir esa responsabilidad alimenticia y educativa. 


En su Artículo Segundo, la nueva Ley de Pensiones Educativas Suplementarias establece que “tiene por objeto sentar las bases para que los estudiantes inscritos en escuelas públicas del Estado, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y de educación especial, puedan gestionar y así recibir una pensión mensual no menor a la mitad del salario mínimo diario vigente en la entidad, cuando sus progenitores fallezcan sin haber dejado bienes que pudieran ser destinados para ese efecto o bien, éstos caigan de manera total o permanente en estado de incapacidad o invalidez, y no cuenten con los recursos necesarios para ministrarles alimentos”.


Claudia Aguirre detalló que otra innovación “que se hace en la presente ley es el establecimiento de pensiones mixtas consistentes en la dotación de un kit de materiales de papelería acorde al grado de estudios en cada inicio de ciclo escolar aunado a la prestación económica mensual”. 


Cabe señalar que estas acciones tendientes a la modificación de las circunstancias de los estudiantes beneficiados van acordes a lo planteado por la agenda 2030 en materia de Educación y de Erradicación del Hambre. 


La legisladora local detalló que, de acuerdo a la propuesta de nueva Ley, el Titular del Poder Ejecutivo del Estado deberá incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos, las asignaciones y previsiones presupuestarias necesarias para hacer efectivo el derecho a la pensión educativa suplementaria que permita a los beneficiarios la continuidad de sus estudios hasta el nivel medio superior. 


Claudia Aguirre detalló que el presupuesto a asignar por parte del Ejecutivo del Estado, deberá proyectarse con base al padrón de posibles beneficiarios proporcionado por la Secretaría de Educación del Estado, así como en la disponibilidad presupuestal.


La propuesta de la diputada por Morena pasó a su estudio a las comisiones legislativas correspondientes, para su análisis y posterior dictamen. 


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 01 de Septiembre del 2021
    Comienza Septiembre conociendo datos interesantes www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 01 de Febrero del 2021
    Sigue la historia de LOS DANYS en Línea Verde la Revista Digital interactiva de www.colimaaldia.com donde podrás tener contacto con nuestros anunciantes





Publicidad
  • ...
  • ...
  • ...

Navegación

Redes Sociales