Publicidad
  • ...
  • ...
  • ...

Los especiales


A pesar de la disminución de los casos a Covid-19, el virus sigue activo en Colima: SSA

Image





22 de Febrero del 2021


• En Colima no se han detectado aún ninguna variante del virus SARS-CoV-2






Nonantzn Medina
Aclara la SSA que no se está vacunando a personal administrativo del sector salud

La titular de la Secretaría de Salud en Colima, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que ha sido evidente la disminución de casos confirmados y defunciones en la entidad en los últimos días, pero el virus sigue activo, tal y como se puede observar en el número de casos activos y sospechosos.

Al entrar en la última semana del mes de febrero, indicó la funcionaria estatal, se tiene un acumulado de 1 mil 125 casos y 109 fallecimientos en lo que va del mes, siendo 59 casos más, pero 30 decesos menos que los que se tuvieron durante el pasado mes de enero.

Con ello, dijo, se da una idea de cómo sigue siendo alta la dispersión viral en la comunidad, aunque la mortalidad haya disminuido.

Se ha dado lo mismo en el caso de los activos, donde se inició el mes de febrero con 414 casos y 22 días después se tienen 284, lo que reafirma el riesgo de la trasmisión viral entidad, principalmente en los municipios con mayor densidad poblacional como son: Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán.

Indicó que esto debe servir para alertar que al estar en semáforo epidemiológico naranja de alto riesgo, se suma un riesgo más que es la aparición de las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2 que se han venido registrando desde finales del 2020, como es la VOC-202001/01 mejor conocida como la de Reino Unido; o la S01Y.V2 que es la de Sudáfrica y la P.1 conocida como la de Brasil, todas ellas, con diferentes porcentajes de mayor trasmisión viral.

En lo que se refiere a la variante localizada en el estado de Jalisco, se estableció que esta es la P.1 de Brasil.

Todas estas variantes, expresó Leticia Delgado, ponen en mayor riesgo de trasmisión en Colima, aunque por el momento ninguna de ellas se ha detectado en la entidad.

Es por eso preciso que ante cualquier signo o síntoma similar a los conocidos por Covid-19, se mantengan en aislamiento preventivo, llamen por teléfono a su médico o al 800 DE SALUD, que es lo mismo que marcar 800 3372583 para que le digan que hacer; siga las instrucciones que le da su médico, el personal de salud dará la instrucción de acudir o esperar a que le aplique la prueba diagnóstica en su unidad de salud.

Señaló que de este modo es como el sistema estatal y nacional de vigilancia epidemiológica, tendrá la oportunidad de identificar alguna nueva variante del coronavirus y así es como tu colaboras para que todas y todos los colimenses puedan estar protegidos de la afectación de una nueva variante del coronavirus.


Pero, dijo, es muy importante que, si se presenta dolor de pecho o dificultad para respirar, no se espere, de inmediato acuda a su unidad de salud que le corresponda de acuerdo a su derechohabiencia o a la que tenga más cercana a su domicilio.

De esta manera -refirió- es como recomienda la norma de vigilancia epidemiológica para poder identificar, diagnosticar, notificar, atender y dar seguimiento a cualquier padecimiento respiratorio en especial si se tiene antecedente de viaje internacional.
De este modo es como el sistema estatal y nacional de vigilancia epidemiológica, tendrá la oportunidad de identificar alguna nueva variante del coronavirus y así es como tu colaboras para que todas y todos los colimenses puedan estar protegidos de la afectación de una nueva variante del coronavirus. 

Finalmente, reiteró la invitación a continuar llevando a cabo las medidas sanitarias correspondientes, el aseo de manos frecuentemente, la barrera con uso correcto de cubrebocas o mascarilla que es ley en el estado, el cuidado de desinfectar superficies y objetos de uso común, la distancia de dos metros entre personas y preferir los espacios ventilados, son las recomendaciones necesarias para mantener el máximo de seguridad personal ante cualquier virus y ante cualquier variante.

NO SE HA VACUNADO A PERSONAL ADMINISTRATIVO DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Leticia Delgado también dio a conocer que en atención a cierta confusión que generó una publicación en redes sociales sobre la supuesta vacunación a personal administrativo antes que el personal médico en hospitales Covid 19, quiero aclarar lo siguiente:

Primero, señalar que con las vacunas Pfizer que recientemente llegaron al estado, se está aplicando la segunda dosis a todos los compañeros que atienden tanto directamente a pacientes con Covid, que están en hospitales Covid, a nadie más.

Segundo, del mismo modo iniciará la aplicación de las primeras dosis en otras áreas de personal hospitalario; sin embargo, aún no toca turno a personal administrativo.

Hay operativos ya de área médica, que son a los que se están vacunando. Por ello, se descarta que se acune al personal administrativo como se refiere en la publicación en un medio electrónico y que causó confusión tanto en personal de salud como en la población.

Recuerden que la estrategia de vacunación contra el Covid 19, la maneja nivel federal y con base al tiempo y número de vacunas que la Federación destine a las entidades, se hará el anuncio de cuando y a quien corresponde acudir a la unidad de salud para aplicarse la vacuna.

Por favor acudan a fuentes oficiales de la información, para que se tengan datos precisos y seguros.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 22 de Septiembre del 2020
    Un día como hoy, fallece el presidentes Adolfo López Mateos.

Infográficos

  • 01 de Febrero del 2021
    Sigue la historia de LOS DANYS en Línea Verde la Revista Digital interactiva de www.colimaaldia.com donde podrás tener contacto con nuestros anunciantes





Publicidad
  • ...
  • ...
  • ...

Navegación

Redes Sociales