Publicidad

Los especiales


SSA reitera que Colima se encuentra en riesgo bajo en semáforo epidemiológico

Image





05 de Julio del 2021


Ante la presentación en días pasados por parte de la Federación del semáforo de riesgo epidemiológico en donde ubica a Colima en color amarillo, es decir riesgo moderado, y en contraste la Secretaría de Salud de Colima anunció que la entidad está en semáforo verde, la titular de esta dependencia, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que no hay discrepancias entre autoridades sanitarias, únicamente la Federación decidió mantener el semáforo epidemiológico durante quince días más, para análisis




• Refiere que la decisión de la Federación de mantener el semáforo epidemiológico durante quince días más, es por análisis y valoración de la metodología a seguir para establecer el riesgo

Nonantzin Medina
Ante la presentación en días pasados por parte de la Federación del semáforo de riesgo epidemiológico en donde ubica a Colima en color amarillo, es decir riesgo moderado, y en contraste la Secretaría de Salud de Colima anunció que la entidad está en semáforo verde, la titular de esta dependencia, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que no hay discrepancias entre autoridades sanitarias, únicamente la Federación decidió mantener el semáforo epidemiológico durante quince días más, para análisis y valoración de la metodología a seguir para establecer el riesgo

Indicó que el estado de Colima tal y como se anunció el pasado 28 de junio se encuentra en color verde del semáforo de riesgo epidemiológico al tener una ponderación de siete puntos, lo cual lo coloca en zona de bajo riesgo con una vigencia del 1 al 15 de julio, no obstante, la Federación señaló a Colima en conjunto con otros siete estados en color amarillo de riesgo moderado con vigencia del 5 al 18 de julio.

Es por ello, explicó se aclara mediante oficio que se recibió el pasado 1º de julio por parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal se explica la necesidad de revisar la metodología del semáforo epidémico, por lo tanto, mientras se presenta tal propuesta y se analiza técnicamente ante el Consejo Nacional de Salud para la quincena del 5 al 18 de julio prevalecerán los mismos valores de riesgo en el semáforo epidemiológico establecido en la quincena del 21 de junio al 4 de julio, fecha en que Colima se encontraba en nivel de riesgo amarillo.

Por tanto, expresó, el estado de Colima tomando en cuenta los resultados que arrojan los diez indicadores de riesgo alcanzó a estar en zona de riesgo bajo, en semáforo verde del 1 al 15 de julio. La misma Federación en el oficio referido señaló que el nivel de riesgo epidémico para Colima es bajo, pero se mantiene el exhorto a seguir implementando las medidas de mitigación para el control de la pandemia. 

“Se trata pues que la Federación mantuvo los mismos indicadores mientras analiza, valida y emite la nueva metodología, mientras tanto el estado de Colima cumple con los criterios para ubicarse en niveles de riesgo bajo”, subrayó.

Sin embargo, dijo, “reiteramos con el apoyo de las instituciones que integramos el sector salud, estar en verde no significa que la pandemia haya concluido, por eso después del estudio del Comando Operativo del Covid-19 y el análisis del Comité de Seguridad para la Salud fueron autorizadas las medidas sanitarias a aplicarse en el estado derivado del semáforo epidemiológico en color verde”.

Señaló que estas medidas ya fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Colima el pasado viernes 2 de julio las cuales alcanzan el carácter obligatorio para ser observadas y aplicadas con la ciudadanía en el territorio estatal.

En resumen, indicó, pueden estar abiertos los establecimientos y empresas que cuenten con su registro ante el SIREC y además tengan autorizados sus protocolos sanitarios.

Además, mencionó, podrán operar las actividades esenciales y no esenciales con todos los protocolos sanitarios de lunes a viernes en el horario autorizado por su licencia municipal, con un aforo máximo del 75 por ciento.

Pero, resaltó, el aforo para eventos masivos, deportivos o social y culturales deben tener un registro y autorización de su protocolo sanitario por parte del comité técnico que coordina la COESPRIS, es importante que se mantengan los aforos máximos y esto dependerá de la valoración del propio Comité Técnico.

Subrayó que las clases presenciales, serán hasta que se dé el aviso oficial y todas las oficinas públicas trabajarán apegados a su protocolo.

Puntualizó que para la ciudadanía en general, en caso de salir de casa se debe aplicar el lavado de manos frecuentes, la barrera del uso correcto del cubrebocas, cuidado de la salud, desinfectando superficies, mantener la distancia de al menos 2 metros entre personas y procurar espacios ventilados.

Y ante la presencia de síntomas hay que pedir asistencia médica y llamar al 800-DESALUD que es lo mismo que 800 3372 583 para que le digan y orienten qué hacer o acudir también a realizarse la prueba en los módulos ubicados en las jurisdicciones sanitarias 1 de Colima, 2 de Tecomán y 3 de Manzanillo.

Resaltó que, al no haber concluido la pandemia, tal y como se ha reiterado es de suma importancia el cuidado de la salud, especialmente evitando las reuniones sociales, festejos por cumpleaños o de cualquier otro tipo de festejos.

Pues la forma más común de trasmisión o contagio es por la aspiración de las gotículas que tiene el virus, las cuales no se sabe quien es portador o trasmisor del contagio.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Salud señaló que los casos de contagio van al alza, por lo que hizo un llamado a toda la población, para que eviten las reuniones, los festejos, porque aún la pandemia no termina y en estos espacios de reunión se relajan las medidas y hay mayor probabilidad de contagios.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales