Publicidad
  • ...

Los especiales


Las urgencias por Covid-19 son las que más atienden en el Centro Regulador de Urgencias Médicas: SSA

Image





20 de Septiembre del 2021


Luego de señalar que por tercera semana consecutiva en Colima se inicia con un riesgo alto en el semáforo epidemiológico del Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que las urgencias por Covid-19, representaron el 48 por ciento de todas las situaciones atendidas en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).


El Caporal tienda de productos vaqueros en Comala ya está en Línea Verde da clic aquí

• Durante agosto hubo 353 urgencias por complicaciones de Covid-19, 171 de tipo clínico, 136 por traumas y 71 por cuestiones ginecobstetra

 

Nonantzin Medina

Luego de señalar que por tercera semana consecutiva en Colima se inicia con un riesgo alto en el semáforo epidemiológico del Covid-19, la titular de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo enfatizó que las urgencias por Covid-19, representaron el 48 por ciento de todas las situaciones atendidas en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

 

Indicó que le siguen 170 de tipo clínico, 136 por traumas y 71 por situaciones ginecobstetra. Precisando que las enfermedades que más se atienden por Covid-19, son desde los 25 y más de 60 años, pero también se han atendido urgencias en menores de 0 a 5 y de 11 a 15 años.

 

Por género, refirió fueron 189 hombres y 64 mujeres atendidos por causas del virus y se han trasladado a todas las unidades del sector salud, mayoritariamente al IMSS y a hospitales de la Secretaría de Salud.

 

“El 44 por ciento de los pacientes Covid-19, tuvieron un traslado con intubación

 Y por mes, este año el comportamiento de los traslados ha sido creciente”, subrayó.

 

Señaló que en enero fueron 100 traslados de pacientes con Covid-19, en febrero 76, en marzo 53, en abril 40, en mayo 45, en junio 31 y a partir de julio, se incrementó a 107 hasta pasar a 353 en el mes de agosto.

 

SE MANTIENE COLIMA EN COLOR NARANJA EN EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

 

Leticia Delgado Carrillo, enfatizó que Colima continúa con una ponderación de 23 puntos respecto a la calificación del riesgo epidemiológico, resaltando que la totalidad de los indicadores presentaron disminución en cuanto a su porcentaje, aunque estos siguen siendo altos dentro del rango de seguridad ante la pandemia.

 

“En general el estado de Colima con los resultados al 18 de septiembre, mostró una reducción en la tasa de reproducción efectiva (…) la tasa de transmisión al pasar de 0.93 a 0.83 por cada caso registrado”, externó.

 

También -puntualizó- el promedio de ocupación de camas generales pasó del 49 al 43 por ciento, lo cual se ha expresado en varias ocasiones, ésta varía según la unidad hospitalaria de que se trate, siendo los de mayor concentración los que más carga reciben, como son el Hospital General de Zona número1 del IMSS y el Hospital Regional Universitario. Referente a las camas de ocupación con ventilador, pasó del 61 al 53.

 

Ponderó que, en casos estimados activos por cada 100 mil habitantes, pasó de 257 a 194. La tasa de mortalidad pasó de 16 a casi 13 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, indicador que refiere el alto impacto de los decesos a consecuencia de la enfermedad de Covid-19.

 

Por lo tanto, subrayó, se mantiene el exhorto a que los establecimientos esenciales y no esenciales, mantengan con estricto control las medidas de los protocolos sanitarios señalados en el SIREC para el nivel de riesgo alto, indicado en color naranja y así reducir el riesgo de contagio en usuarios, empleados, propietarios y familias.

 

De la misma manera, precisó, la participación ciudadana es indispensable para que usen correctamente el cubrebocas, el cual es obligatorio en el estado, así como la distancia de al menos dos metros entre personas, higiene de manos, superficies y objetos de uso común, preferir los espacios ventilados para cortar la cadena de transmisión del virus, así como aplicarse la vacuna contra el Covid-19.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 17 de Octubre del 2021
    En nuestra gustada sección “Vivir en Países Bajos y perderme esto” les dejamos esta tierna imagen de una vaquita que está viendo toda la maleza que se tiene que comer del camellón de tercer anillo en Villa de Álvarez, ¡Creo que alguien se le olvidó limpiar antes de irse…! #AlDia #colimaaldia #Domingo #villadealvarez

Infográficos

  • 22 de Octubre del 2021
    En nuestra gustada sección de los viernes llamada Comic-O, te dejamos esta pequeña ilustración que llamamos “¿Felipe dónde quedaron los camiones?”. Si es de tu agrado compártela, sigue a www.colimaaldia.com y dale like.





Publicidad
  • ...
  • ...
  • ...

Navegación

Redes Sociales