Publicidad

Los especiales


En comparecencia el secretario de Seguridad admite “no ir tan bien”, adeudo millonario en talleres mecánicos y falta de gasolina

Image





26 de Octubre del 2021


Esta mañana el secretario de Seguridad, el Vicealmirante en retiro Miguel Ángel García Ramírez acudió al Congreso local para comparecer por la glosa del VI informe de gobierno del ejecutivo Ignacio Peralta.


Haz tus pedidos encuéntralo en Línea Verde clic aquí

Esta mañana el secretario de Seguridad, el Vicealmirante en retiro Miguel Ángel García Ramírez acudió al Congreso local para comparecer por la glosa del VI informe de gobierno del ejecutivo Ignacio Peralta.

 

En su intervención inicial informó que desde su llegada al cargo fortaleció ciertas áreas como la reactivación del grupo de fuerzas de acción, agrupamientos como la policía de investigación cibernética, así como el grupo de análisis e inteligencia propiciando el grupo intergubernamental de inteligencia, también se fortaleció al grupo canino, así como la seguridad del Centro de Readaptación Social con acciones como un circuito de vigilancia.

 

Dio a conocer que en el periodo a informar logró gestionar un incentivo de mil pesos a los policías como gratificación a su esfuerzo, mediante un el incentivo del “Policía del mes” beneficiando a 180 elementos, así como la vacunación de los elementos en las instalaciones de la Secretaría y en colaboración con la delegación del Bienestar.

 

En cuestión de resultados dijo que se puso a disposición de la Fiscalía General de la República a 67 personas y de la Fiscalía General del Estado a 1,462 infractores, se aseguraron a 27 adolescentes en conflicto con la ley, se remitieron a 152 personas a juzgados cívicos por faltas administrativas, se aseguraron 56 armas cortas y 17 armas largas, además de que se recuperaron 526 vehículos robados o que participaron en algún hecho delictivo, así como una importante cantidad de sustancias ilícitas.

 

También admitió que desde hace unos meses los policías no reciben su pago en tiempo y forma, tampoco suministro de gasolina para las patrullas.

 

La diputada única de Nueva Alianza, Myriam Gudiño cuestionó al titular, ¿En qué se ha invertido el recurso ejercido por la dependencia en los últimos dos años?, ¿por qué no se ha notado en nuestro estado con mejores condiciones de paz, seguridad y tranquilidad?, ¿cómo encontró la secretaría a su llegada?, ¿cómo encontró la situación de seguridad?, ¿por qué sigue siendo el talón de Aquiles?, ¿por qué no se avanza en lo más mínimo?

 

Mientras que la diputada única del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante preguntó, ¿Cuáles son las causas por las que los índices delictivos de Colima no han bajado?, ¿qué explicación tiene para el pueblo de Colima?

 

¿Por qué siendo usted una persona tan preparada y experimentada en el área de seguridad pública sigue aplicando las mismas recetas y formas de trabajo de gobiernos anteriores que no han dado resultado?

 

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN,  Crispín Guerra pidió que se respondiera a lo siguiente: ¿Con cuántas cámaras de video vigilancia funcionando se cuentan?, ¿cuántos arcos carreteros se tienen y que tan aprovechados están?, ¿con cuánto personal se cuenta para monitorear dichas cámaras?, ¿Cuántos delitos se han podido esclarecer gracias al C5i?

 

¿Qué les falló en la planeación del gasto de combustible o por qué no tienen dinero para gasolina?, ¿disminuyo el presupuesto para combustible este año o si se presupuestó y no les entregan este recurso?, ¿en qué cree que falló la Secretaría a su cargo para no poder disminuir los índices delictivos en el estado?

 

El diputado del PRI, Miguel Ángel Galindo cuestionó al vicealmirante sobre, ¿Qué acciones específicas ha realizado la Secretaría a su cargo en materia de prevención del delito?, ¿cómo se ha trabajado para recuperar la confianza de la ciudadanía con los cuerpos de seguridad?

 

Respecto a la violencia de género, el diputado preguntó, ¿qué ha hecho la dependencia a su cargo y cómo se h vinculado con los actores involucrados para combatir la violencia intrafamiliar, principalmente hacia las mujeres?

 

La diputada Isamar Ramírez de Morena, cuestiono respecto a si ¿Ha tenido acercamiento con la familia de las y los policías que han sido abatidos en Colima? ¿Cuenta con algún programa de apoyo, pensión o becas para la familia de policías fallecidos?

 

¿Qué ha hecho la secretaría a su cargo para presionar al ejecutivo y lograr que se les pague el salario y prestaciones a las y los policías? ¿Cuáles son las acciones que ha tomado para que se les dé un trato digno a falta de su salario? Referente a ello también dijo que no se permitirá que se tomen represalias contra los elementos que se han manifestado por esta situación.

 

Sobre las declaraciones que ha hecho la gobernadora electa Indira Vizcaíno en las que mencionó que solo se encuentran en funcionamiento 44 patrullas para todo el estado, preguntó ¿Dónde están las cerca de 300 patrullas que se supone ha adquirido el gobierno del estado y de las cuáles, suman más de 150 las entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública?

 

¿Con cuántas patrullas en funcionamiento cuentan realmente a la fecha y qué ha pasado con el resto?

 

En su ronda de respuestas y sobre el ejercicio del presupuesto, el secretario dijo que solo ejerce el gasto corriente, el resto del recurso, por ejemplo el correspondiente a gasolina, lo ejerce el secretariado ejecutivo de seguridad pública y la Secretaría de Finanzas, que cuando llegó a la dependencia encontró una policía desmoralizada, además de que encontró equipo que no se usaba por lo que lo repartió a los elementos y a la Policía Auxiliar.

 

Que en efecto, solo hay 44 patrullas en función, que en total son 152 unidades, pero 108 se encuentran fuera de servicio, 70 en talleres por falta de pago, 28 en aclaración jurídica por haber participado en algún siniestro y 10 en trámite de baja. Con los talleres, ahondó, se tiene un adeudo superior a los 4 millones 700 mil pesos.

 

Aceptó que los robos se han incrementado ante la falta de pago por parte de Gobierno del Estado y la escases de gasolina para patrullar, que se tienen 223 comités de vecinos vigilantes en ocho municipios del estado, con los cuales se trabaja en la prevención del delito.

 

Informó que se tienen 284 puntos de monitoreo y 852 cámaras que se tienen 34 puntos de reconocimiento con 128 placas y 16 de ellos carreteros.

 

A pesar de la escases de gasolina, dijo, se ha logrado hacer un ahorro para tener 8 patrullas que atiendan incidentes en Colima, Manzanillo y Tecomán, que se tienen 1,027 órdenes de protección a las que se les da atención todo el tiempo, además de capacitar en materia de atención de género a todo el personal de la Policía Estatal y de otras dependencias.

 

Expresó que ningún policía abatido ha sido durante su servicio y que actualmente uno se encuentra desaparecido, por lo que colaboran con la Fiscalía para encontrarlo.

 

También expresó que durante su gestión puso sobre la mesa del Secretario General de Gobierno la inconformidad de los elementos al haber sido cambiados de modalidad de seguridad social y que logró resolver al llevar el asunto al gobernador, el que el IPECOL no les prestaba a los elementos, pues los ponía en una categoría inferior.

 

En su segunda intervención, la diputada única de Nueva Alianza, Myriam Gudiño, añadió los siguientes cuestionamientos: ¿Qué avances se han logrado en el combate a la delincuencia organizada y cuáles han sido los resultados obtenidos? En materia de desaparición de personas, ¿cuál ha sido la participación y contribución de la dependencia para prevenir la situación y que se hace para ayudar a su búsqueda?, en un ejercicio de honestidad, la diputada pidió la siguiente información, ¿cuáles han sido los resultados obtenidos con el C5i para recuperar la seguridad?, ¿realmente está funcionando y si se han logrado detenciones de imputados de delitos o recuperado vehículos robados?, ¿cuántos delitos se han logrado prevenir gracias a este edificio?

 

En materia de derechos humanos y las 63 denuncias ante la CDHE contra la dependencia, cuestionó, ¿cuántas de ellas ya fueron resueltas y en qué  sentido?, ¿qué estrategias ha implementado para que los servidores públicos en materia de seguridad garanticen los derechos humanos de los ciudadanos?

 

En materia de delitos de género, la legisladora del PT, Evangelina Bustamante, preguntó, ¿qué políticas públicas ha implementado la dependencia y por qué no han funcionado? ¿Qué respuesta tiene para los colimenses  sobre que nuestro estado se haya convertido en  un lugar tan peligroso para nosotras las mujeres?

 

El diputado panista, Crispín Guerra, añadió las siguientes preguntas: Respecto al recurso federal que se ejerce, ¿cuánto dinero se recibió en 2020 y 2021 por concepto del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG)?, ¿cuánto se recibió en ambos años por concepto del FASP? En general, ¿cuánto dinero recibió la secretaría por parte de la Federación en los últimos tres años?

 

La diputada de morena, Isamar Ramírez, recordó que a su llegada al encargo, fueron asesinados 7 policías, a quienes se les había utilizado como guardias privados para escoltar a empresarios en el estado de Jalisco. Ante ello cuestionó, ¿Se atendió a las familias de los elementos asesinados? ¿Hubo compensaciones?

 

Además, sobre ese servicio privado agregó: ¿Se sigue utilizando a los elementos de seguridad pública para hacer trabajos privados de escoltas? ¿Cuántos casos existen actualmente de esa naturaleza?

 

También preguntó su ¿han iniciado protocolos o medidas para recuperar la confianza de la ciudadanía? ¿Cuáles han sido esas medidas y cuáles han sido los resultados?

 

El vicealmirante añadió que todas las denuncias que se han presentado ante derechos humanos han sido respondidas e incluso ha despedido funcionarios por no comportarse conforme a las normas de comportamiento, que en 2019 se recibió de FASP 40 millones 920 mil 561 pesos, en 2020 fueron 39 millones 974 mil 57 pesos y en 2021 se recibieron 47 millones 479 mil 155 pesos, pero que estos no se ejercen por parte de la dependencia a su cargo.

 

También expresó que se han hecho varias detenciones gracias al C5i, aunque no en flagrancia, sino en la revisión de las cámaras y que este proyecto no tiene personal que sea suyo, sino que son de distintas áreas como la Policía Estatal, la Semar o la Fiscalía.

 

Expresó que a las familias de los elementos que han sido abatidos se les ha atendido y dado las prestaciones que corresponden, aunque aclaró que estas son mayores cuando el elemento es abatido en servicio y que no puede hablar sobre el caso de los 7 policías que fueron asesinados en La Huerta, Jalisco pues este caso se lleva en la Fiscalía General del Estado y es al Fiscal a quien se debe a cuestionar.

 

Sobre las escoltas aclaró que todas están justificadas y que no puede dar a conocer las que se han asignado, pero ya se le ha informado al respecto al Comité de entrega recepción por conducto de la Contraloría.

 

Finalmente admitió que “no vamos tan bien” y se requiere mayor esfuerzo por todos los órdenes de gobierno y que asume la responsabilidad de todas las decisiones tomadas en su encargo.

 


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales