Publicidad
  • ...

Los especiales


Entre Líneas

Image





11 de Enero del 2022


Raúl Merced Lares


 

NO ENTENDEMOS. Si bien ya no cabe pedir o invitar a la gente que no salgan de casa, sí se puede demandar que al salir tome sus cuidados y adopte las medidas de prevención ya conocidas. El problema ahora ya no es la movilidad social; la cuestión es que no pocos de los que salen andan como si no pasara nada, como si no hubiese pandemia por Covid-19, pues no traen cubrebocas, no respetan sana distancia ni evitan aglomeraciones o los espacios cerrados. Antes, esos irresponsables salían a las calles y otros sitios sin ningún cuidado, ahora lo harían de la misma manera en eventos donde se dan las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, como los festejos que ya piensan revivir los ayuntamientos. 

 

LO PREOCUPANTE de la pandemia es que el mundo ha caído en un círculo vicioso natural, ya que por lo que ha sucedido con el virus que causa el Covid-19, habrá más contagios o enfermos debido a que siguen apareciendo más variantes, lo que alargaría más la pandemia. Tal panorama se empezó a avizorar en 2021 con la aparición de la variante Delta, que causó un repunte de casos en todo el mundo. En México sufrimos esas consecuencias en julio y agosto del 2021 con el pico más alto que se ha registrado de Covid-19 en el país, y este año el pico sigue en ascenso debido a una nueva variante (ómicron) que ya superó el pico del año pasado, luego de que el sábado anterior se registrara el mayor récord histórico de la pandemia con 30 mil 671 nuevos casos. Entre más casos haya, es mayor la posibilidad de que aparezcan nuevas variantes. 

 

POR LO pronto, el presidente López Obrador sigue minimizando irresponsablemente al Covid-19 pese a las lecciones que el virus le ha dado en esta pandemia a su gobierno y que han tenido como resultado catastrófico más de 300 mil mexicanos muertos y más de 4 millones de casos, oficiales. Y no sólo eso. Insiste en que prácticamente no hay Covid-19 -como lo hizo en 2020-, ya que ahora, pese al aumento elevado de contagios debido a la variante ómicron, el presidente aseguró que no hay indicios de una cuarta ola, por lo que llamó a la población a no alarmarse por esta nueva mutación. “Que no nos metan miedo”, expresó, lo que nos hizo recordar lo que decía en 2020 al comenzar la pandemia: “Salgan, no tengan miedo”. Ya se han sufrido las consecuencias de esta negligente conducta. 

 

A PROPÓSITO, mientras la SEP insiste en que están listas las condiciones para un retorno seguro a clases presenciales, luego de que se anunciara que en las primeras semanas de enero se aplicarán las vacunas de refuerzo anticovid para maestros y personal administrativo, varios estados del país anunciaron medidas para evitar contagios ante el incremento de casos de coronavirus. Por ejemplo, la secretaria de Educación en Quintana Roo, Ana Vásquez Jiménez, advirtió que se postergará el regreso presencial a clases en el estado, por lo que la reanudación de actividades escolares será a distancia. Esta es una muestra más del fracaso de la estrategia insensible e irresponsable del gobierno del presidente López Obrador de regresar de manera normal a clases presenciales, lo cual ha estado intentando desde que inició el presente ciclo escolar. Para nuestra fortuna, muchos no le han hecho caso. 

 

AL PARECER en Hidalgo no sucedió lo que sospechosamente pudo pasar el año pasado en otros estados en torno a las candidaturas de la alianza PRI-PAN-PRD a las gubernaturas y la estrategia encubierta que se pudo realizar para facilitar el acenso de Morena al poder en los estados. Y es que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, dijo que el gobernador de ese estado, Omar Fayad, pretendía imponer su candidato para manejar el tono de la campaña de la candidata o candidato de esta alianza, de tal manera que Morena ganara en las próximas elecciones, como sospechosamente ha sucedido en algunos estados, a cambio de impunidad o para mantener cotos de poder que tienen gobernadores o grupos políticos que controlan el PRI en las entidades. Al final, el resultado de la elección en Hidalgo dirá si tal sospecha es verdad o es una más de Alito Moreno. 

 

SÓLO EN los 2 últimos meses de este año han desaparecido nueve mujeres en el estado de Colima, la mayoría con edades superiores a los 18 años y originarias de los municipios de Manzanillo y Tecomán (municipios con mayor delincuencia y violencia), según reportan las autoridades. En todos esos casos, la Fiscalía General del Estado emitió la respectiva Alerta Alba, misma que todavía se encuentra activa debido a que las mujeres siguen en calidad de desaparecidas. Desgraciadamente, será difícil que las autoridades las busquen y las encuentren, por lo que los padres de familia deben estar más al pendiente de lo que hacen sus hijos, en dónde andan y con quiénes se juntan, ya que esta situación continuará porque, en parte, las autoridades aplican una especie de política de simulación y no resuelven los casos porque en muchos de ellos estaría la delincuencia organizada. 

 

LAS AFECTACIONES por el abuso en el uso de los dispositivos móviles ya se veían venir y se aceleraron debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19. Es un tema que ahí había estado, pero que no había sido abordado de manera pública por un profesional de la salud mental como la psicóloga y terapeuta familiar, Cintya Velasco Guerra, quien estableció que el uso constante de estos dispositivos (videojuegos, celulares y demás) genera bastantes efectos en el aspecto físico, cognitivo y de interacción social. En otras palabras, la poca convivencia y la poca comunicación que al menos se procuraba en muchas familias están siendo vulneradas por el uso y, sobre todo, el abuso de estas nuevas tecnologías que cada vez llegan a más personas, sobre todo a niños y adolescentes. Y tal como lo dice esta profesional: en el caso de los menores, los padres de familia pueden realizar acciones para evitar que sus hijos tengan esta alteración de conductas, una de ellas es poner límites en el uso de estos dispositivos. El problema es que muchos padres de familia tendrán que poner el ejemplo porque resulta que ellos mismos usan y abusan de estos dispositivos móviles. 


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 04 de Noviembre del 2021
    03 de noviembre, se registraron 5 nuevos casos y ningún fallecimiento por #Covid19, con lo que la entidad alcanza 31 mil 488 positivos y 2 mil 165 decesos, acumulados por esta causa. #MeCuido #PorTi #ColimaSeTransformaContigo





Publicidad

Navegación

Redes Sociales