Publicidad

Los especiales


Depresión puede tener distintas manifestaciones clínicas

Image





13 de Enero del 2022


Afectivas, cognitivas y físicas.


 

La depresión es un padecimiento de salud mental muy común que afecta el estado de ánimo y que va en aumento en la actualidad, considerándose un síndrome debido a que se puede presentar con distintas manifestaciones clínicas, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

 

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones dijo que es importante conocer los distintos grupos de síntomas que puede tener la persona en depresión.

 

Los síntomas afectivos de la depresión son irritabilidad, tristeza, anhedonia (pérdida del placer) y ansiedad; los cognitivos son desesperanza, culpa, soledad, minusvalía e ideas suicidas, y los físicos son trastornos de sueño, anergia (fatiga), hiporexia o hiperfagia (disminución o aumento del apetito) e impulso disminuido del deseo sexual.

 

Reiteró que las personas que han pasado por circunstancias vitales adversas, como desempleo, luto por pérdida de un familiar, traumas psicológicos por violencia, abandono o separación de los padres o consumo de sustancias psicoactivas, tienen más probabilidades de sufrir depresión.

 

Indicó que el diagnóstico más común del síndrome de depresión es el trastorno por depresión mayor, aunque existen otros 2 trastorno primarios del síndrome depresivo, los cuales son la distimia o depresión leve y crónica, y la depresión bipolar, debiéndose descartar otras dos causas secundarias a uso de sustancias adictivas o enfermedad médica.

 

El tratamiento es integral, farmacológico con antidepresivos, psicológico con terapia cognitivo-conductual, grupo de ayuda y asesoría y la familia.

 

Refirió que las personas con manifestaciones de depresión pueden llamar a la UNEME CAPA más cercano (3133245066) para ayudar a iniciar un tratamiento psicoterapéutico y farmacológico de ser necesario o bien contactar por redes sociales de la Secretaría de Salud estatal y de la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales