Publicidad

Los especiales


INMujeres y Congreso del Estado llevan a cabo la capacitación “Construcción de la Agenda Legislativa de Género”

Image





13 de Mayo del 2022


Esta tarde se llevó a cabo la capacitación: “Construcción de la Agenda Legislativa de Género”, en el Pleno del H. Congreso del Estado de Colima, con la presencia de la Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, así como las ponentes Mtra. Anabel López Sánchez, Directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política; y de la Mtra. Beatriz Casas Arellanes, Directora de Participación Social y Política pa



Para dar inicio al evento, la diputada Isamar Ramírez Rodríguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, agradeció la presencia de Catalina Suárez Dávila, Directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y la diputada Sonia Hernández Cayetano, Presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género del H. Congreso del Estado.

Isamar Ramírez resaltó que la LX Legislatura de las Juventudes, además de ser caracterizada porque la mayoría de las diputadas y diputados son jóvenes, también resalta la paridad de género, puesto que, de 25 espacios, 13 son ocupados por mujeres, lo cual ha permitido que gran parte de las iniciativas de ley que se han impulsado son para contribuir al bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres, así como personas gestantes. 

Además, indicó que desde el actual Congreso del Estado se han ido conquistando mayores derechos para las mujeres, desde una visión feminista y progresista, puesto que el feminismo lo que busca acabar con los obstáculos que socialmente se han impuesto a las mujeres en los distintos ámbitos de la vida, es decir, se busca la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En su participación, la Directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mtra. Catalina Suárez Dávila, dio la bienvenida a las ponentes, destacando además la iniciativa de generar estos encuentros, indicando que el Congreso del Estado se ha caracterizado por su congruencia para legislar en materia de género e impulsar reformas que van de la mano con las políticas en favor de las mujeres que se están generando desde el Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, la diputada Sonia Hernández Cayetano destacó los avances de la LX Legislatura en promover reformas como la Interrupción legal del embarazo, el garantizar una Menstruación Digna a estudiantes y mujeres trabajadoras, entre otras, que significan la conquista de derechos en materia de género. 

Además, agradeció a Nadine Gasman por mantener la coordinación con los poderes legislativos estatales, como el caso de Colima, para llevar a cabo estas capacitaciones en temas legislativos orientados a promover y fortalecer reformas para garantizar los derechos a todas las mujeres.

Al hacer uso de la voz, la Dra. Nadine Gasman, se congratuló por la conformación de la LX Legislatura en el H. Congreso del Estado de Colima, caracterizada por ser una legislatura joven y con una amplia participación de mujeres, lo que se traduce en lograr transformaciones de manera rápida.

Así mismo, felicitó a las diputadas por los avances en materia de género en el estado de Colima, como el haber sido el sexto estado en aprobar la interrupción legal del embarazo. Les convocó a seguir trabajando por los derechos de las mujeres y luchar por la erradicación de la violencia de género. 

En su ponencia, la Mtra. Anabel López Sánchez, explicó el diagnóstico de las violencias que padecen las mujeres en todo el país, haciendo énfasis en que una de las principales es la violencia intrafamiliar.

Así también, señaló la importancia de la asignación presupuestal para llevar a efecto las reformas y los avances legislativos en materia de género. Enfatizó en la responsabilidad de los congresos locales para destinar recursos tanto a institutos como a procedimientos que atienden las desigualdades de género.

La Mtra. Beatriz Casas Arellanes, expuso el Marco Normativo Nacional e Internacional que se ha venido instrumentando desde 1979, hasta lo incluido en la Agenda 2030, en donde destacó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en el año 2007, desde la cual se pueden generar dinámicas de coordinación entre distintos poderes, niveles de gobierno e instituciones en favor de los derechos de las mujeres.

Así mismo, felicitó al Congreso del Estado por las reformas alcanzadas hasta el momento e indicó que el Poder Legislativo local, así como el nacional, tienen una responsabilidad en los procesos de desarrollo de mecanismos y leyes que garanticen el avance progresivo en temas de género. 

Finalmente, la presidenta del Congreso, Isamar Ramírez, agradeció a las personas que asistieron a la capacitación. Así mismo, junto con la diputada Sonia Hernández Cayetano, presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género, hicieron entrega de reconocimientos a las ponentes, acto con el que concluyeron el evento.

#LXLegislatura 
#LegislaturaDeLasJuventudes


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 04 de Noviembre del 2021
    03 de noviembre, se registraron 5 nuevos casos y ningún fallecimiento por #Covid19, con lo que la entidad alcanza 31 mil 488 positivos y 2 mil 165 decesos, acumulados por esta causa. #MeCuido #PorTi #ColimaSeTransformaContigo





Publicidad

Navegación

Redes Sociales