Publicidad

Los especiales


Secretaría de Salud inaugura servicio de aborto seguro para adolescentes en Tecomán

Image





27 de Mayo del 2022


La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima instaló en el centro de salud de Tecomán un módulo exclusivo para la atención del aborto seguro para población de 10 a 19 años, a fin de fortalecer los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y, así, asegurar el derecho a decidir de niñas, adolescentes y mujeres con capacidad de gestar.


 

En este módulo se ofrece orientación, consejería, aplicación de métodos anticonceptivos y manejo farmacológico de interrupción legal del embarazo, en un contexto confidencial y de respeto.

 

Al inaugurar este espacio, la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, explicó que este es uno de los municipios con más alta incidencia de embarazos no deseados en niñas y adolescentes, por lo que la atención integral del aborto seguro deberá ser presencial y de manera ambulatoria en el primer trimestre, previa valoración clínica.

 

Agregó que posponer la atención del aborto aumenta la morbilidad y la mortalidad materna, lo que conlleva a tener un riesgo potencial de daño a la salud y el bienestar de las mujeres con capacidad de gestar, principalmente niñas y adolescentes.

 

Acompañada por la directora de los Servicios de Salud, Carmina Sarisol García Pérez, y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 2, Julia Ramos Nápoles, la secretaria de Salud indicó que los lineamientos del aborto seguro no dependen sólo del marco legal, sino también de la adecuada implementación de los servicios de salud.

 

Por eso, añadió que los servicios se ofrecen con el fin de dar atención oportuna a este fenómeno con calidad y calidez, mediante prácticas basadas en la evidencia científica recomendada a nivel mundial.

 

Citó que en 2021 el aborto ocupó en México el quinto lugar como una de las causas de morbilidad materna extremadamente grave y entre 1990 y 2016 se registraron 32 mil 264 muertes maternas, de las cuales 2 mil 408 fueron por causas relacionadas con el aborto, entre ellas adolescentes entre 15 y 19 y niñas de 10 a 14 años.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 04 de Noviembre del 2021
    03 de noviembre, se registraron 5 nuevos casos y ningún fallecimiento por #Covid19, con lo que la entidad alcanza 31 mil 488 positivos y 2 mil 165 decesos, acumulados por esta causa. #MeCuido #PorTi #ColimaSeTransformaContigo





Publicidad

Navegación

Redes Sociales