Publicidad

Los especiales


Organizado por el DIF municipal se desarrolla en Cuauhtémoc el cabildo infantil por los derechos de la niñez.

Image





18 de Mayo del 2018


Como parte de las actividades educativas, culturales y sociales para prevenir la violencia infantil, la discriminación, la trata de personas, y promover los derechos de los niños; este día, organizado por el DIF Municipal Cuauhtémoc, a través del Programa de Prevención, y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo, PANNAR; se llevó a cabo la representación de un Cabildo Infantil, integrado por los trece mejores niños de igual número de escuelas primarias del municipio, que representa


Como parte de las actividades  educativas, culturales y sociales para prevenir la violencia infantil, la discriminación, la trata de personas, y promover los derechos de los niños; este  día, organizado por el DIF Municipal Cuauhtémoc, a través del Programa de Prevención, y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Riesgo, PANNAR; se llevó a cabo  la representación de un Cabildo Infantil, integrado por  los trece mejores niños  de igual número de escuelas primarias del municipio, que  representando a sus escuelas y  comunidades leyeron ponencias sobre el derecho a una vida libre de violencia; sobre la  discriminación y advirtiendo los riesgos de la trata de personas y el peligro que  representan algunas aplicaciones  de redes sociales.

 En su mensaje de  bienvenida a las niñas y niños del Cabildo Infantil, el presidente municipal, Moisés Morán Gallegos, expresó que “Es un gusto  contar  en esta Sesión Solemne, con la participación de los 13 niños que tienen los mejores promedios  de sus escuelas de primaria, y que  pasan a ser  voces activas en el Cabildo Infantil, como representantes de sus escuelas y de sus comunidades”.

“Estamos muy entusiasmados con su participación en este evento, de gran importancia para la formación cívica, y escucharemos de cada uno de ustedes, niñas y niños, sus reflexiones y sus propuestas acerca de cómo ven  a los gobernantes, qué esperan  del gobierno municipal para mejorar los espacios de los niños y de su entorno familiar, y qué acciones  quisieran que se realizarán para sus comunidades”.

El Presidente  municipal manifestó  estar seguro de que “esta sesión, de gran simbolismo cívico, quedará grabada en su  formación escolar, y  que  dará frutos, en bien del progreso de nuestro municipio, cuando sean adultos y  asuman sus  deberes y sus responsabilidades”.

Manifestó  su confianza en que “cada uno de ustedes, como regidores del Cabildo Infantil, harán  muy buenas propuestas, muy positivas, limpias, y con los grandes valores de la inteligencia y el candor.

“Con la gran formación en valores y enseñanza cívica, y conociendo cómo funcionan los  órganos de gobierno, como lo es el Cabildo,  tendremos en ustedes a  ciudadanos profesionistas  que  honrarán a  sus familias y al municipio”

La Sesión Solemne  donde se desarrolló el Cabildo Infantil se llevó a cabo en  el Complejo  de Casa de la Cultura en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, la cual resultó en una emotiva y brillante participación de  los  niños, presentando sus propuestas con muy buena dicción, excelente memoria y  con  precisión en sus propuestas  presentadas  y  aprobadas,  defendiendo  su derecho a una  vida libre de violencia  física y psicológica y contra la discriminación y la trata de personas.

Los niños integrantes del Cabildo Infantil por los Derechos de la Niñez, eligieron a Jesús Alejandro Martínez Avalos,  como Presidente, y a Julio Cesar Amezcua  Castellanos, como secretario del Ayuntamiento y una vez que se  pasó lista de asistencia y se comprobó la asistencia  del total de  niñas y niños regidores;  se presentaron  las ponencias  con  los temas  de  Acceso a una  Vida Libre de Violencia y contra  la trata de personas.

Dentro de sus ponencias,  los  niños  regidores  hicieron importantes  definiciones de  la violencia y la discriminación,  destacando en  sus argumentos que  ninguna persona vale más que otra, rechazando  la violencia física y verbal; los insultos, los gritos y  los apodos  que discriminan y señalan a las personas.

Dentro de las exposiciones  solicitaron que sus  opiniones fueran tomadas en cuenta, exigieron respeto y rechazaron la discriminación; proponiendo estrategias  que castiguen a quienes violenten los derechos infantiles y la creación de talleres de apoyo a las familias para  prevenir la discriminación, el abuso sexual, la trata de personas y que  eduquen  a la sociedad para  que los niños y las personas en general vivan una  vida sin violencia.

El presidente municipal  propuso  que, con autorización de sus padres,  el presidente del Cabildo Infantil,  pueda  ser “Presidente Municipal” por un día, y  conozca  las actividades cotidianas  que  realiza  el presidente municipal.

Los   integrantes del Cabildo Infantil  recibieron  un reconocimiento  y un  estímulo económico por parte del presidente municipal y de los regidores.

Y al clausurar la Sesión Solemne,  el presidente municipal  agradeció a los niños “por participar de esta Sesión Solemne y darnos un gran ejemplo de representación cívica”; e hizo un reconocimiento a  su esposa y presidenta del DIF Municipal Cuauhtémoc, Blanca Estela Verduzco de Morán, y a los  maestros y maestras de los  alumnos por la  exitosa realización del Infantil.

Asistieron a la instalación y desarrollo de la Sesión Solemne de Cabildo Infantil, el  presidente municipal, Moisés Morán Gallegos; la presidenta del DIF Municipal, Blanca Estela Verduzco de Morán; el secretario del Ayuntamiento,  y la totalidad de las regidoras y regidores; y  en representación de la Presidenta del  DIF Estatal, Karely Rodríguez; y Luis Alberto Cruz Torres, representante de los Servicios Educativos  de la Secretaria de Educación en el municipio de Cuauhtémoc.

Los nombres de los  integrantes del Cabildo Infantil, son:

Fátima Avalos Manzo, Ashley Camila Ugarte Silva, Julio Cesar Amezcua Castellanos, de 5º. Grado de la escuela primaria “Juventino Rosas” de Buenavista; Juan Diego Avalos A. escuela  primaria “Benito Juárez” de Palmillas, 6º. Grado; Maika Tonantzin Hernández Muños, 4º. Grado; Naomi Teresita García, 6º. Grado; Carmen Vianney Lázaro, 6º. Grado; Jazmín Soledad Cervantes, 6º. Grado; Luis Humberto Hernández Salazar, 6º. Grado; Yazmin Yamileth Alderete, 6º. Grado; Ixel Tiosceline Perez Macías, 6º. Grado de la Escuela Primaria Eva Sámano de López Mateos, turno completo, de Quesería; Jesús Alejandro Martínez Avalos, escuela primaria Donaciano Niestas, TM, El Trapiche 5º. Grado; Hugo Alberto Adame, escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, cabecera municipal, 5º. Grado

 


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales