Publicidad

Los especiales


Agricultores y ganaderos se suman a proyecto de próxima administración

Image





21 de Agosto del 2018


anto agricultores como ganaderos respaldaron las propuestas hechas por los integrantes de la próxima administración federal y aseguraron que están dispuestos a trabajar “hombro con hombro” para impulsar al sector agro, reducir la pobreza y lograr la seguridad alimentaria.


Notimex

Tanto agricultores como ganaderos respaldaron las propuestas hechas por los integrantes de la próxima administración federal y aseguraron que están dispuestos a trabajar “hombro con hombro” para impulsar al sector agro, reducir la pobreza y lograr la seguridad alimentaria.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, aseguró que los representantes del sector privado ven con "buenos ojos" las propuestas de política pública que buscan poner en marcha a partir del 1 de diciembre, cuando entre en funciones la nueva administración, en beneficio del campo agrícola y los pequeños productores del país.

Consideró que es necesario alcanzar la autosuficiencia alimentaria, sobre todo en los granos, porque en México sólo se produce el 55 por ciento de los alimentos consumidos, es decir, 20 por ciento menos de lo recomendado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Dijo a Notimex que si bien se tienen varios productos "estrella" o "ganadores" dentro del campo agrícola, como aguacate, tomate, berries, cerveza y tequila, los granos y las oleaginosas forman parte del grupo que se requiere impulsar para hacer crecer su producción.

El principal problema de ello es porque en México no se destinan los recursos económicos suficientes para apoyo al agro, como si lo hacen en Estados Unidos y Canadá, y "entonces no tenemos una cancha pareja para competir", manifestó.

De la Vega Valladolid acentuó que la ventaja del gobierno entrante, en conjunto con Alfonso Romo y Víctor Villalobos, designados como jefe de la Oficina de la Presidencia y titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), radica en que tiene como prioridad el campo y, sobre todo, el abatir la pobreza que sufre 60 por ciento de los campesinos.

En los próximos seis años se buscará eliminar gradualmente la dependencia de la importación de cinco productos básicos -maíz, frijol, trigo harinero, arroz y leche fluida-, y para lograrlo se acompañará con asistencia técnica, extensionismo, insumos y precios de garantía a los pequeños productores, explicó.

En el país se tiene una frontera agrícola de al menos 27 millones de hectáreas cultivables, pero sólo son ocupadas 23 millones. Se deberían ocupar las cuatro millones de hectáreas restantes para la siembra de maíz amarillo y el trigo, por ejemplo, comentó el presidente del CNA.

Sin embargo, ese tema y el relacionado con los excedentes de maíz blanco, entre otros, se tienen en la agenda del equipo de transición, con quien volverán a reunirse en dos semanas para conversar sobre las prioridades en la industria de la agricultura.

El pasado jueves, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció que se fusionarán las empresas paraestatales Dicona y Liconsa para generar Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo que proveerá 36 productos básicos a las zonas más alejadas del país y con precios accesibles, y estará a cargo Ignacio Ovalle Fernández.

Al respecto, el tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, se congratuló por la creación de Segalmex, porque ahora se podrá hacer llegar leche y otros productos agroalimentarios a los lugares más remotos del país.

Subrayó que la medida permitirá integrar al productor con el consumidor, como ocurre con las grandes cooperativas, y apuntó que con la posibilidad de fijar un precio relativo a la leche se dará mayor certeza y crecimiento a ese sector productivo.

"Quizá no sean grandes ganancias, pero si las utilidades que les permitan (a los productores) vivir decorosamente, hacer crecer su negocio hacia el futuro y aumentar la independencia alimentaria de nuestro país", argumentó en entrevista por separado.

Álvarez Morán también calificó de "buena intención" la propuesta de fortalecer el hato ganadero a través del acopio de un millón de novillonas y 50 mil sementales, animales que serán puestos a disposición de los ganaderos mediante créditos a la palabra y durante los siguientes seis años.

Pero, consideró importante combinar ese apoyo con capacitación para los ganaderos, lo que les permitirá "hacer más con lo que se tiene", pues en necesario incrementar hasta 85 por ciento la actual -entre 50 y 60 por ciento- población de becerros en el país y la de toros ha sido de 15 mil a 20 mil durante los últimos años.

Con respecto a la producción de leche, refirió que 92 por ciento de los productores tienen menos 100 vacas y el 85 por ciento de los 750 mil miembros de la CNOG tiene una cantidad de animales similar.

"La ganadería del país está sustentada en empresas familiares y productores muy pequeños, pero con mucha vocación ganadera, y eso es lo que debemos cuidar y, sobre todo, apoyar para volverlos más competitivos en el mercado", insistió.

"Eso nos deja ver que el nuevo gobierno tiene en mente dar buenos pasos", expresó Álvarez Morán, quien, al igual que De la Vega Valladolid, puso a disposición del gobierno entrante la estructura y la experiencia de su organización para sumar esfuerzos en el impulso de la ganadería.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 07 de Agosto del 2018
    Muere Rosario Castellanos,escritora y diplomática mexicana, considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del Siglo XX.

Infográficos

  • 11 de Mayo del 2018
    Jornada electoral México 2018, más de 18 mil cargos en disputa





Publicidad
  • ...
  • ...
  • ...

Navegación

Redes Sociales