Publicidad

Los especiales


Conmemora IEE Colima 65 años del voto femenino en México con proyección de película y espacio de reflexión

Image





11 de Octubre del 2018


**Consejeras y consejeros electorales, integrantes de los Consejos Municipales Electorales, consejero de la CDHEC, personal del instituto, representantes de partidos políticos y asociaciones civiles, estudiantes y público en general reflexionaron este jueves sobre los avances y retos para avanzar hacia una igualdad sustantiva.


En el marco del 65 aniversario del voto femenino en México, a celebrarse el próximo 17 de octubre, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima llevó a cabo este jueves 11 del mes, la proyección de la película “Ángeles de Hierro”, con la cual se reflexionó sobre el panorama que anteriormente vivían las mujeres en materia de derechos político-electorales y el que existe en la actualidad.

El evento tuvo lugar en el auditorio del Museo Xoloitzcuintle del parque La Piedra Lisa, el cual fue moderado por la consejera electoral Noemí Sofía Herrera Núñez, presidenta de la Comisión de Equidad, Paridad y Perspectiva de Género del IEE, y estuvieron como comentaristas la consejera electoral Martha Elba Iza Huerta y el consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Edder Eusebio Pérez Reynaga.

La obra cinematográfica “Ángeles de Hierro” relata la importante lucha realizada en favor del sufragio universal en Norteamérica, iniciado por dos activistas a principios del siglo XX, para después comenzar un movimiento sufragista en el que usan estrategias pacíficas, diversas tácticas, protestas, luchas y diálogos tendentes a lograr para las mujeres el derecho al voto; revolucionando el movimiento feminista estadounidense.

Una vez finalizada dicha película, la consejera electoral Martha Iza puntualizó que este año 2018 ha reflejado grandes avances en materia de equidad, aunque también reconoció que aún falta mucho por hacer, como el combatir la violencia política en razón de género y seguir fomentando la participación de la mujer en cargos de elección popular, a fin de cortar las brechas de subrepresentación que históricamente han existido respecto al género femenino.

A manera de reflexión, la consejera expuso que debe ser valorado el derecho con el que hoy en día las mujeres cuentan de votar y ser votadas, “al darnos cuenta que el voto femenino fue una conquista de años de lucha de otras mujeres, así como debemos de inculcar a las nuevas generaciones el ejercicio pleno de dichos derechos, porque en una sociedad democrática todas las voces deben ser representadas y escuchadas”.

Mientras, luego de dar a conocer el contexto mexicano reciente de la violencia política hacia la mujer, el consejero de la CDHEC, Edder Eusebio Pérez Reynaga; manifestó que en la actualidad se requieren diversas medidas que ya han sido propuestas por colectivos

feministas y por mujeres que han luchado para ser parte de la democracia en nuestro país, y que indudablemente de manera emergente han tenido que salir y generar las condiciones.

Señaló que es preferible tener una sociedad con coraje, “pero un coraje que permita proponer y materializar acciones que conlleven al goce de los derechos humanos en cada rincón del país y de este estado”. También urgió a hacer válidos los derechos de las mujeres, quien históricamente ha sido invisibilizada, abrir brechas para garantizar el acceso a las oportunidades, a los espacios de la lucha de ellas.

Por su parte la consejera electoral, Noemí Herrera Núñez, resumió un contexto de los comentarios vertidos, exponiendo que si bien hay grandes avances en materia de paridad, aún quedan áreas de oportunidad por trabajar para consolidar una igualdad sustantiva.

Antes de concluir el evento, la consejera presidenta del IEE Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, agradeció la presencia de todas y todos, entregó un reconocimiento a los comentaristas y explayó que las luchas de las mujeres también deben de venir acompañadas por el género masculino.

Además estuvieron presentes las consejeras electorales Ayizde Anguiano Polanco y Arlen Alejandra Martínez Fuentes, el consejero electoral Javier Ávila Carrillo, personal del instituto, representantes de partidos políticos y asociaciones civiles, integrantes de los Consejos Municipales Electorales, estudiantes y público en general.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 07 de Agosto del 2018
    Muere Rosario Castellanos,escritora y diplomática mexicana, considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del Siglo XX.

Infográficos

  • 11 de Mayo del 2018
    Jornada electoral México 2018, más de 18 mil cargos en disputa





Publicidad
  • ...
  • ...
  • ...

Navegación

Redes Sociales