Publicidad

Los especiales


Proyecto SiRaA, de estudiantes del Tec de Colima representará a México en la Expo-Ciencias en Dubai

Image





03 de Noviembre del 2018


El proyecto SiRaA, Silla de ruedas autónoma, elaborado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima, representará a Colima y México en la Expo-Ciencias internacional que se realizará en Dubai, Emiratos Árabes.


Nicolás Sandoval


El proyecto SiRaA, Silla de ruedas autónoma, elaborado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima, representará a Colima y México en la Expo-Ciencias internacional que se realizará en Dubai, Emiratos Árabes.
Este fue desarrollado por alumnado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, y fue calificado por el jurado como el mejor proyecto de la Expo-Ciencias Colima 2018.
SiRaA ofrece una alternativa de movilidad automatizada a personas con discapacidad motriz, mediante una silla de ruedas que puede ser controlada desde un dispositivo por el usuario, lo que evita que realice esfuerzos físicos.
La propuesta fue presentada por los estudiantes César Guzmán y Nayeli Mendoza, y el equipo también está conformado por Rosa de Guadalupe Anguiano, asesorados por la docente, Rosa Guadalupe Cano.
Algunos de los factores que el jurado valoró para emitir sus calificaciones fue la vocación del proyecto de brindar apoyo a personas discapacitadas, las aportaciones a este tipo de sillas,  la eficiencia del servicio que puede prestar y la ventaja competitiva que ello representa.
El integrante del equipo de SiRaA, César Guzmán, dijo que se encuentran muy motivados para continuar trabajando en el perfeccionamiento del proyecto.
“El proyecto nació hace tiempo en la materia de Inteligencia Artificial y lo hemos venido desarrollando por etapas, hasta llegar a este prototipo escala 1/3 con el que ganamos este concurso”, explicó.
El alumno abundó que a continuarán con el avance es construir más grande un prototipo más grande y con base en ello cambiar los componentes, motor, sensores, entre otros, y acoplarlos para que hagan las funciones adecuadas.
Por su parte Nayely Mendoza refirió que participar en este tipo de concursos es una gran oportunidad para mostrar los trabajos de investigación y de tecnología.
“Porque nos estimula a aprender, a trabajar más y con mayor entusiasmo, nos lleva a enfrentar situaciones muy diferentes a las que vivimos en la escuela y eso nos prepara mejor para la vida profesional”, refirió.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 07 de Agosto del 2018
    Muere Rosario Castellanos,escritora y diplomática mexicana, considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del Siglo XX.

Infográficos

  • 11 de Mayo del 2018
    Jornada electoral México 2018, más de 18 mil cargos en disputa





Publicidad
  • ...
  • ...
  • ...

Navegación

Redes Sociales