Publicidad

Los especiales


Revillagigedo, uno de los grandes centros de salvaguarda de las especies marinas: JIPS

Image





13 de Noviembre del 2018


+Encabeza presentación del libro "Parque Nacional Revillagigedo: Refugio de Gigantes" +México contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, afirma el gobernador


 

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que el ingreso del Archipiélago de Revillagigedo a la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad inspiró la declaratoria de protección federal, en la categoría de parque nacional, de una extensa superficie, casi 15 millones de hectáreas, que se constituye como uno de los grandes centros de salvaguarda de las especies marinas.

 

Durante la presentación del libro "Parque Nacional Revillagigedo: Refugio de Gigantes", en UNIVERSUM, Museo de Ciencias de la UNAM, en la Ciudad de México, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a las instituciones que hicieron posible esta publicación, la cual será un referente vital para la plena comprensión de la riqueza natural y la biodiversidad contenida en esas islas, en especial en sus aguas adyacentes.

 

“Para la sociedad y el gobierno de Colima es un honor contener, entre los márgenes de lo que los colimenses consideramos nuestros territorios, un parque nacional de estas características”, afirmó el gobernador.

 

Mencionó que se están multiplicando los esfuerzos por celebrar la inscripción en la lista de la UNESCO y la declaratoria histórica de parque nacional, por lo que esta celebración incluye exposiciones fotográficas, videos documentales y nuevas publicaciones.

 

Además dio a conocer que existe una   propuesta de hacer un museo, que se ubicará en Manzanillo, en donde de manera virtual se podrá realizar un recorrido por las islas que integran el archipiélago.

 

El parque implica un elemento de distinción y fortaleza hacia el futuro, sobre todo en estos momentos en que el cuidado de los recursos naturales está dejando de ser una expresión científica y académica, para convertirse en un proyecto sustantivo para la humanidad, señaló el gobernador.

 

Asimismo sostuvo que la gestión prudente de los recursos marítimos y su preservación es clave para las expectativas de nuestra especie.

México está logrando contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que implican verdaderos desafíos para la humanidad, aseguró Peralta Sánchez, quien reconoció las acciones del gobierno federal  en beneficio del medio ambiente.

 

El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán señaló que el Parque Nacional Revillagigedo es posible gracias a la voluntad del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)  y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad  (Conabio).

 

Además reconoció a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en especial al procurador Guillermo Haro, por el compromiso demostrado no sólo en la protección del Parque Nacional Revillagigedo, sino por convertir a esa institución en un verdadero defensor del medio ambiente.

 

“Gracias porque logramos la zona marina totalmente protegida más grande de América del Norte”, afirmó el titular de Semarnat, quien resaltó que el libro "Parque Nacional Revillagigedo: Refugio de Gigantes" muestra la belleza y riqueza natural, pero sobre todo refleja el esfuerzo de todo el sector ambiental para proteger este gran patrimonio de la humanidad.

 

A la presentación asistió Elva Escobar Briones, presidenta del Consejo asesor del Parque Nacional Revillagigedo; Fernando Macedo Cruz, coordinador de Extensión Universitaria de la Universidad de Colima; el Comisionado Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, José Sarukhán Kermes; el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez y el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, entre otras personalidades.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales