Publicidad
  • ...

Los especiales


Morena logra consenso y se aprueba por unanimidad presupuesto para 2019; aumentan recursos para desarrollo social, salud, educación y cultura

Image





30 de Noviembre del 2018


En una sesión que duró más de 15 horas, fue aprobado de manera unánime el presupuesto estatal de egresos para el año 2019, que contempló una modificación al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo


 

 En una sesión que duró más de 15 horas, fue aprobado de manera unánime el presupuesto estatal de egresos para el año 2019, que contempló una modificación al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, con un aumento de 137 millones, para finalmente quedar en 18 mil 137 millones 640 pesos, esto sin la creación de nuevos impuestos y manteniendo con el mismo monto el presupuesto parea el poder Legislativo, contrario a las anteriores legislaturas que aumentaban cada año los ingresos para el Congreso Estatal.

 

Entre los rubros importantes que más se priorizaron destacan el de educación, con un presupuesto de 6 mil 676 millones 141 mil pesos; mil 873 millones 178 mil para la Secretaría de Salud y Bienestar Social, así como mil 266 millones 085 mil pesos para Infraestructura y Desarrollo Urbano.

 

En el caso del sector educativo, las instituciones estatales recibirán el siguiente presupuesto: Universidad de Colima 271 millones 605 mil 272 pesos; el Instituto Tecnológico de Colima 6 millones de pesos; El Instituto Superior de Educación Normal del Estado de Colima 4 millones y la Universidad Tecnológica de Manzanillo recibirá 20 millones de pesos.

 

También, se destacan algunas partidas presupuestales nuevas para el caso de la salud, como la de “Materiales, accesorios y suministros médicos”, así como la de “Ayuda para servicio médico de alto costo”, que en total suman 1.5 millones de pesos. Aunado a ello, se creó la partida “Fondo Estatal Contra las Adicciones” con una asignación presupuestal de 2 millones 500 mil pesos.

 

Para el sector cultural, se aprobó una partida de más de 12 millones de pesos para el desarrollo y creación de los “Centros de Bienestar e Innovación Cultural”, que se implementarán en varios municipios bajo la estrategia planteada por el nuevo gobierno federal, para combatir la inseguridad y la violencia mediante la atención de sectores vulnerables como la niñez y la juventud, llevando proyectos culturales y educativos a los polígonos que presentan más índices de delincuencia.

 

Dichos centros son una propuesta alternativa de intervención social impulsada por el Grupo Parlamentario de morena en conjunto con la Secretarías de Cultura e Infraestructura y Desarrollo Urbano, que pretende brindar una oferta intensa en materia cultural, de oficios y acción comunitaria a una población específica que presenta características de violencia crónica para incrementar los niveles de participación y acción ciudadana frente a estas problemáticas.

 

En el tema de seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública dispondrá de más de 588 millones de pesos. Además, la LIX Legislatura creó la partida denominada “Fondo Extraordinario para Equipamiento para Seguridad Pública”, con un monto de 14 millones de pesos, así como el aumento por 10 millones 992 mil 300 pesos para la Fiscalía General del Estado.

 

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural tendrá un presupuesto de 648 millones 806 mil pesos y Desarrollo Social se le asignó 186 millones 216 mil pesos.

 

En este presupuesto se dieron importantes reducciones y recortes como los gastos de combustibles, lubricantes y aditivos para el Gobierno del Estado por 10 millones de pesos, además de gastos para Difusión e Información que también tuvieron un recorte de 10 millones de pesos, así como los pasajes aéreos para el Gobernador que bajaron de 14 millones 381 mil pesos a 7 millones 781 mil pesos.

 

El Instituto Electoral del Estado, que originalmente era de 55 millones 89 mil pesos tuvo una reducción de 6 millones de pesos quedando en 49 millones de pesos.    


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 10 de Diciembre del 2018
    .

Infográficos

  • 22 de Noviembre del 2018
    .





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales