Publicidad
  • ...

Los especiales


Nos estaremos reuniendo de manera diaria para el tema de seguridad: Gobernador de Colima

Image





03 de Diciembre del 2018


Luego de replicar en el ámbito estatal la conformación, bajo los nuevos protocolos y parámetros, del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que todas las dependencias involucradas habrán de reunirse de manera diaria.

Nonantzin Medina

Luego de replicar en el ámbito estatal la conformación, bajo los nuevos protocolos y parámetros, del Grupo de Coordinación en materia de seguridad, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez ponderó que todas las dependencias involucradas habrán de reunirse de manera diaria.

Ya se instaló ayer, día domingo, el Grupo de Coordinación bajo las nuevas reglas que establece el nuevo gobierno federal y hoy, ya se tuvo la segunda reunión, dicho grupo está estableciendo una serie de protocolos y parámetros para poder tener capacidad ejecutiva, operativa de decisión que está avanzando bastante bien. “Yo ya estuve participando ayer y hoy y lo haré en la medida de lo posible la mayor cantidad de veces durante la semana”.

El actual acuerdo, señaló, se establece que este grupo se tendrá que estar reuniendo todos los días. “Yo agradezco a todas las instituciones participantes sobre todo a entidades en materia de seguridad del gobierno de la República que atiendan diligentemente esta convocatoria y que sean parte en el ámbito de sus atribuciones y sus responsabilidades”.

Externó, en este sentido, que se estarán reuniendo a las 8 de la mañana, en la sede que para este caso se estableció como oficial que son las instalaciones de la Vigésima Zona Militar, teniendo como sedes alternas, Casa de Gobierno y la Sexta Región Naval en Manzanillo.

Precisó que en el ámbito federal esta reunión se estableció de lunes a viernes, desconociéndose por el momento si en lo estatal se hará de la misma manera o también se incluirán sábados y domingos.

TRABAJO REPUBLICANO LA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO PARA EL 2019

Respecto a la pasada aprobación, por parte del Congreso del Estado, del paquete fiscal 2019 para Colima, el Mandatario Estatal enfatizó que dicha aprobación fue un trabajo republicano en donde se pudo lograr los acuerdos necesarios.

“Quiero hacer un reconocimiento al Congreso del Estado, a la LIX Legislatura, se aprobó todo el paquete fiscal para el estado 2019, y en un marco de debate, de trabajo legislativo se lograron casi por unanimidad su aprobación y eso es

un reconocimiento a los diputados que sabiendo sortear, o de zanjar las diferencias a través del parlamentarismo es como se lograron los acuerdos”, mencionó.

Resaltó que “hubo modificaciones al proyecto que envié yo en tiempo y forma, pero que estas modificaciones permiten el apoyo el consenso entre los diputados sin que signifiquen alteraciones significativas en las líneas de políticas públicas como gobierno planteamos implementar en el 2019 y también en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo”.

Queda confirmado, precisó el Mandatario Estatal que cada poder trabaja en el ámbito de sus facultades, que se actúa con responsabilidad institucional y que por encima de las diferencias partidistas, diferencias en las visiones, los acuerdos tienen como fundamento que lo más importante y que está por encima de todo es Colima y los colimenses y que esto nos permite llegar a los acuerdos y las convergencias políticas. “Yo creo que ésta será la fórmula fundamental, elemental para la gobernabilidad”.

Ahora sigue el cierre del ejercicio fiscal 2018, tenemos muchos compromisos a los que tenemos que hacerle frente en lo que resta este mes, siendo lo más importante y lo más cuantioso el pago de los aguinaldos, y en ese sentido se señalarán tres cosas: primero, vamos a cumplir con nuestras obligaciones, que es nuestra responsabilidad y que lo vamos a garantizar; el número dos, es que gobierno del estado en este momento todavía no tiene resuelto como vamos a cubrir todas nuestras obligaciones, será nuestro problema resolver las fuentes de financiamiento que nos permita cubrir estos compromisos; “no está resuelto pero estamos trabajando en ello”.

Y número tres, no tenemos capacidad, en este momento, para ayudar a los ayuntamientos, cada quien tendrá que hacerle frente a sus responsabilidades constitucionales. “No tenemos obligación de hacerlo, pero cuando hay posibilidades lo hacemos, cuando la voluntad política, pero también las posibilidades financiera lo permitan”, abundó.

El mensaje ahorita, para los Presidentes municipales es que cada quien se aboque y se enfoque a resolver sus propias problemáticas.

“Lo dejo muy claro, por el contexto de lo que recientemente pasó en Armería, que por falta de pago se suspende el servicio de suministro de agua a las casas habitación, dejo muy claro esto, esto es una obligación municipal, no nos corresponde a nosotros en el gobierno del estado, sin embargo, por la

necesidad y lo apremiante de la situación pudimos resolver en este momento la situación, pero no podrá seguir así todo el tiempo”, enfatizó.

Tiene que hacerse cargo –insistió el Mandatario estatal- cada Presidente municipal de sus responsabilidades y no estar pidiendo que el gobierno del estado los rescate ante cualquier situación que tienen ellos que resolver; podemos hacer excepciones pero la excepción es como su nombre lo dice, y no que esto se convierta en una costumbre o en un trabajo cotidiano, en el marco de sus obligaciones”.

Respecto a la posibilidad de que haya adelanto de participaciones federales, Ignacio Peralta subrayó que hasta ahorita no se les ha confirmado que pudiera haberlos, por lo que la primera instancia de lo que señala la Ley de Disciplina Financiera es que solicitar créditos bancarios de corto plazo que pueden destinarse para resolver falta de liquidez en corto plazo y eventualmente son resueltas por las propias autoridades. Pero en caso de que un ayuntamiento no tenga acceso al crédito y no sea una alternativa el solicitarlo, como segunda opción sería recurrir a un adelanto de participaciones, pero con recursos federales.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 10 de Diciembre del 2018
    .

Infográficos

  • 22 de Noviembre del 2018
    .





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales