Publicidad
  • ...

Los especiales


Tec de Colima desarrolla proyecto para crear mediante impresora 3D prótesis y férula a bajo costo

Image





05 de Diciembre del 2018


En el Instituto Tecnológico de Colima se desarrolla un proyecto biomédico para crear prótesis y férula a bajo costo, el cual será en beneficio a personas con bajos recursos económicos.


Elvia Romero

En el Instituto Tecnológico de Colima se desarrolla un proyecto biomédico para crear prótesis y férula a bajo costo, el cual será en beneficio a personas con bajos recursos económicos.
Este es desarrollado por el profesor en el área Mecatrónica, Azael García Rebolledo y el estudiante de noveno semestre  de dicha carrera, José Antonio González de la Mora.
Primero se escanea el brazo y posteriormente se digitaliza para hacer un modelo en tercera dimensión y con ello crear una prótesis o férula, las cuales en un futuro se podrían mecanizar o robotizar.
El docente expresó que en la impresora 3D se puede diseñar casi cualquier geometría y por lo cual se debe empezar a imprimir piezas de tres dimensiones en temas biológicos.
“Hay que pensar en un antebrazo, sobre eso empezamos a trabajar en el que la mejor manera es hacer escaneo con imágenes en fotografías para sacar esos modelos, se consiguió un software que reestructura las fotos en un sólido entonces se nacen las prótesis”, dijo.
García Rebolledo dijo que posteriormente se buscará una vinculación con el sector salud para empezar a producir elementos que sean en beneficio al usuario.
La generación de una prótesis mediante este sistema para generarlo tendría un costo de entre 500 y 800 pesos, por el costo de los materiales.
Desde hace aproximadamente seis meses se trabaja con el desarrollo del escanner mientras que se espera que en año y medio se comience a concretizar las prótesis con movimiento controlado. 

MECANIZAR PRÓTESIS EN UN FUTURO
En un futuro se busca que este proyecto se mejore para mecanizar las prótesis.
El profesor en Mecatrónica, expuso que se puede lograr mediante La electroestimulación para que la prótesis tenga movimiento.
“Es decir cuando hay un problema en el qué hay una pérdida de miembro, quedan las terminales nerviosas que siguen emitiendo los impulsos y debemos de aprovecharlos”, refirió
Reconoció que no es tan distante desarrollarlo ya qué hay diversos proyectos de estudiantes del Tecnológico de Colima que podrían lograr realizarse con inversión de tiempo.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 10 de Diciembre del 2018
    .

Infográficos

  • 22 de Noviembre del 2018
    .





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales