Publicidad

Los especiales


Impulsa Gobierno Estatal implementación de planes preventivos de adicciones

Image





17 de Diciembre del 2018


+Estrés e inadecuada alimentación pueden alentar el consumo de drogas: Ceca


 

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones (Ceca), proporcionó elementos teóricos metodológicos a instituciones involucradas en la prevención de las adicciones para el diseño e implementación de planes preventivos basados en evidencia científica.

 

Para ello, se impartió el Taller de modelos preventivos en adicciones, dirigido al personal operativo de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) y las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones (Cara), así como de las secretarías de Educación y de Seguridad Pública, DIF Estatal y centros de la Prevención de la Violencia y la Delincuencia y de Integración Juvenil.

 

Durante esta capacitación, se abordaron diversos temas relacionados con las estrategias de intervención en la prevención primaria de las adicciones y el modelo Ciparp (Centro de Intervención Primaria  de las Adicciones y Riesgos Psicosociales) por parte del responsable de este prototipo que ya se implementó en los estados de Puebla y Tlaxcala.

 

Al iniciar esta capacitación en representación del secretario de Salud, Miguel Becerra Hernández, el titular del Ceca, Martín Rizo Puente, señaló que la prevención en dicciones se vincula más con las actitudes y comportamientos que integran el estilo de vida de las personas y de su grupo social, más que simplemente inhibir el consumo de determinada sustancia.

 

Bajo este abordaje, se considera que el estrés, una inadecuada alimentación, un auto-concepto pobre, falta de espacios para la diversión o una mala comunicación, entre otros factores, pueden actuar como elementos para alentar el consumo de drogas.

 

Por ello, añadió, esta propuesta está orientada a desarrollar habilidades para liberar tensiones, construir pensamientos positivos, mejorar hábitos alimenticios, aumentar las capacidades creativas y favorecer la comunicación y la expresión de sentimientos, entre otros aspectos.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 14 de Marzo del 2019
    .

Infográficos

  • 20 de Marzo del 2019
    .





Publicidad
  • ...
  • ...

Navegación

Redes Sociales