Publicidad

Los especiales


Solicita CDHEC Medidas Cautelares ante casos de policías vestidos de civiles y vehículos oficiales no identificados que ponen en riesgo los derechos humanos de la sociedad

Image





02 de Enero del 2019


La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado



La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado la implementación de medidas cautelares, mismas que considera necesarias y urgentes para que elementos policiales y vehículos autorizados se encuentren plenamente identificados conforme a lo establecido en la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado de Colima y demás ordenamientos jurídicos.


Tal situación resulta preocupante para la CDHEC, debido a los hechos que se hicieron públicos el pasado 18 de diciembre de 2018, donde elementos de dicha corporación estatal que vestían de civiles y que viajaban en una unidad no identificada, al abordar a unos adolescentes propiciaron su huida y posterior persecución, disparos y detención, hiriendo de gravedad a un menor.


Esta Comisión Estatal considera la imperiosa necesidad de solicitar dicha medida cautelar, debido a que esta práctica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pone en riesgo los derechos humanos de la sociedad, tales como la vida, la dignidad, la integridad personal y el patrimonio.


La CDHEC sostiene que el hecho que los agentes policiacos no se encuentren plenamente identificados causa desconfianza, temor y duda. Además, debe tomarse en cuenta la situación de inseguridad en que se encuentra el Estado.


Por ello, la necesidad de que los servidores públicos encargados de la seguridad deban cumplir con los estándares de legalidad, debiendo portar uniformes con la placa-emblema de la institución policiaca, una credencial que acredite la identidad como elemento de seguridad adscrito y en el caso de los vehículos, que éstos cuenten con los logotipos o características propias que le sea identificable.


Dicha medida cautelar llega con el propósito de evitar que se pudieran consumar de manera irreparable la violación a los derechos humanos, como la integridad física, el patrimonio o la vida de alguna persona. Por ello, se solicita se aplique de manera inmediata para los fines previstos.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 16 de Enero del 2019
    .

Infográficos

  • 14 de Enero del 2019
    .





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales