Publicidad

Los especiales


Cancerología y Hospital Materno-infantil los más afectados ante incertidumbre: SNTSA

Image





10 de Enero del 2019


Ante la incertidumbre que existe, por información vertida en el ámbito nacional, respecto al sector salud, pero sin cuestiones de fondo, el Secretario de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Héctor Pizano Larios, consideró que el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital Materno-infantil son los más afectados.

Nonantzin Medina

Ante la incertidumbre que existe, por información vertida en el ámbito nacional, respecto al sector salud, pero sin cuestiones de fondo, el Secretario de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Héctor Pizano Larios, consideró que el Centro Estatal de Cancerología y el Hospital Materno-infantil son los más afectados.

“Nosotros estamos incidiendo que se ponga mucha atención desde el aspecto federal que dependemos 100 por ciento y también en el aspecto local para que las necesidades ya sentidas por la población se generen en lo necesario. Hay cuestiones muy concretas, necesitamos las plazas del Hospital Materno Infantil, estamos hablando de alrededor de 200 plazas nada más en el área de enfermería que es un reclamo urgente para nuestros legisladores federales y para el gobierno federal, en esta estrategia”, comentó.

Sabemos –indicó- van a ir entrando cada seis meses un grupo de estados, sin embargo, hay situaciones apremiantes para nosotros, el abasto de medicamentos, el surtimiento, el equipamiento, sabemos que hay una línea de trabajo por ejemplo con el Seguro Popular, de que desaparecen ciertos sectores, necesitamos claridad y contundencia en eso, ya que el grueso del presupuesto de la Secretaría de Salud Colima, viene precisamente en el rubro del Seguro Popular.

Aunado a eso, vienen gastos catastróficos, vienen una serie de presupuestos muy importantes y obviamente necesitamos certeza y claridad, porque sabemos que cada uno de estos programas son indispensables para dar beneficio a los colimenses.

Apuntó que se tienen expectativas grandes como lo ha manifestado el gobierno federal con respecto a basificaciones, incluso un recurso importante de varios millones de pesos, de los primeros estados que entran precisamente al programa que está estableciendo para dar impulso a todo lo que es el sector salud, que son los dos principales reclamos de toda la sociedad, que eran precisamente salud y seguridad.

Sin embargo, confiamos en que esta expectativa que se tiene, la vayan aterrizando en cuestiones muy concretas.

“No estamos de acuerdo, por ejemplo, en la mecánica que se ha dado con respecto a algunas dependencias como ha sido Hacienda y otras que de repente de la noche a la mañana han generado bajas, despidos. Necesitamos que se tenga un aspecto más aseado, más institucional para las resoluciones que se vayan tomando y desde luego que estaremos muy pendientes de nuestros líderes nacionales y de la parte que el respeto sobre todo a condiciones de trabajo y a la Ley Federal del Trabajo, en torno a todos estos temas”, subrayó.

Además, enfatizó este primer trimestre será crucial para el sector salud, principalmente en lo referente a empleos y plazas, pues “hay una población que está requiriendo los servicios, hablando del Materno Infantil, hablando de Cancerología, entonces el primer trimestre será determinante para nosotros”.

Se habla, dijo de alrededor de 4 mil trabajadores del sector salud de base, que se encuentran en incertidumbre sobre su trabajo, más que sobre plazas, también en cuanto a la forma en que llevarán a cabo su trabajo, aunque “estamos hablando de cerca de los 5 mil ya teniendo a los trabajadores eventuales y obviamente la plantilla que hacer falta tanto de Manzanillo, de Tecomán, del HRU y Cancerología. Recordemos que en Cancerología tenemos nada más el turno matutino y nos falta todavía los nocturnos y todo esto”, concluyó.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 16 de Enero del 2019
    .

Infográficos

  • 14 de Enero del 2019
    .





Publicidad
  • ...

Navegación

Redes Sociales