Publicidad

Los especiales


¿QUÉ VIENE? SEAN OSMIN HAMUD RUIZ 12 DE SEPTIEMBRE DE 2022 MONEDAS

Images


12 de Septiembre del 2022



Cuando se habla del paquete económico que el poder ejecutivo federal presenta al congreso por la vía de la secretaría de hacienda y crédito público, debemos entender que en este documento se plasman los proyectos de ley de ingresos y egresos para el año en cuestión, en este caso el 2023. Esto implica que se prospectan el origen y la aplicación de los recursos financieros que se cree va a tener la caja de flujo de efectivo del gobierno para su operación y funcionamiento.
También se definen parámetros como tasa de inflación, de crecimiento, de endeudamiento, de recaudación y demás, con las que se construye la matriz de ecuaciones y variables que se desea modelen la situación financiera próxima inmediata del país.
Es un documento robusto y extenso, cuyo análisis corresponde a los diputados federales en la parte del gasto y son quienes tienen la obligación y el deber de determinar su viabilidad, apego a la realidad y equilibrio, entre las pretensiones presidenciales y las necesidades de municipios, estados y población en general.
Tiene muchos aspectos que comentar, pues hay una clara concentración del egreso programado en las mántricas obras lopezobradoristas (tren maya, corredor del Itsmo, refinería de Dos Bocas) y todo lo que se refiere a la aplicación en apoyos directos a la población (pensión de adultos mayores, becas jóvenes construyendo el futuro). Nada nuevo bajo el sol.
Lo muy duro para nuestra realidad local, es la disminución en un 9% del gasto destinado a Colima, que, si le indexáramos la perdida de poder adquisitivo provocado por la galopante inflación que estamos padeciendo, resultará en un 15-17% de menor capacidad de acción para el gobierno estatal. 
Y caben varias preguntas. ¿Dónde quedó la cercanía de la gobernadora con el presidente? ¿la titular del ejecutivo estatal sabía de esta situación o la agarraron con los dedos en la puerta? ¿ya comenzaron los trabajos de cabildeo para corregir esta situación? ¿nuestros representantes en el congreso estarán preocupados y ocupados?
Ojalá todo quede en un susto y que todas las capacidades, empeños, estrategias, viajes y afectos con los que cuenta nuestra gobernadora se alineen para que a las y los colimenses nos llegue el prometido bienestar, pensando positivamente y deseando que no sólo no bajará lo destinado al estado, sino que aumentará en favor de nuestro querido terruño. Que no nos encandilen con algunas MONEDAS.
MICROCUENTO
Abstracta, etérea, sutil. Una sensación que apenas consigue que el cuerpo se estremezca fútilmente, pero que al mismo tiempo es profunda, casi determinante. Con la razón prácticamente obnubilada, pierdo la resistencia y me dejo llevar.

-Deme cinco al pastor con todo…

Notas recientes


Matan a un policía municipal, al exterior de un negocio en Tecomán

27 de Septiembre del 2022

Intentan matar a un hombre en la colonia Francisco I. Madero, en Colima

27 de Septiembre del 2022

FGE continúa procurando justicia en un marco de legalidad y respeto irrestricto a los derechos humanos

26 de Septiembre del 2022

Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com


Opinion de hoy





Publicidad

Navegación

Redes Sociales