Publicidad
  • ...

Los especiales


Del 1º al 15 de mayo, Colima continuará en riesgo moderado en el semáforo epidemiológico

Image





30 de Abril del 2021


Al señalar que cinco de los diez indicadores han tenido incrementos en sus porcentajes y bajo el análisis de las ponderaciones establecidas por las autoridades de salud, la Secretaría de Salud de Colima, dio a conocer que del 1º al 15 de mayo la entidad se mantendrá en riesgo moderado, es decir en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.


Haz tus pedidos encuéntralo en Línea Verde clic aquí

* Cinco de los diez indicadores tienen incrementos en sus porcentajes

 

Al señalar que cinco de los diez indicadores han tenido incrementos en sus porcentajes y bajo el análisis de las ponderaciones establecidas por las autoridades de salud, la Secretaría de Salud de Colima, dio a conocer que del 1º al 15 de mayo la entidad se mantendrá en riesgo moderado, es decir en color amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

 

En este sentido, a través de Yadira Martínez Gutiérrez, directora de Servicios de Salud, la dependencia estatal informó que son cinco los indicadores (de diez que se establecen para analizar el riesgo epidemiológico) los que presentaron incremento en las últimas semanas.

 

Explicó que uno de los indicadores que se incrementó fue la tasa de reproducción efectiva, que indica el número de personas que se enferman a partir de un caso activo, subiendo de 0.84 a 0.88.

 

Mencionó que la tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes, tuvo un incremento casi de 3 puntos porcentuales, subiendo de 18.5 por ciento a 21.2 por ciento.

 

Por su parte, la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes, también tuvo un incremento, aunque no fue tan notorio, al pasar de -0.38 a -0.12 por ciento.

 

Indicó que la tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes, disminuyó y va relacionada esa disminución con la que hubo en ocupación de camas generales y camas con ventilador.

 

En lo referente al porcentaje de positividad incrementó un punto porcentual, pasando del 18 al 19 por ciento.

 

La funcionaria estatal, mencionó que el indicador de la tendencia de síndrome Covid 19 por 100 mil habitantes, mediante el cual se analizan todas las personas que se les realizó un estudio de laboratorio, independientemente del resultado que se obtenga, ya sea positivo o negativo, incluso si se encuentra sospechoso, tuvo un decremento de 2 por ciento, en donde actualmente se está en 0.38 por ciento.

 

Resaltó que esto es importante al momento de hacer los análisis, porque implica que se tiene menos demanda de atención; sin embargo, el porcentaje de positividad que se incrementó, indica que de la cantidad de estudios que se están haciendo, la cantidad de pacientes positivos está incrementando.

 

Señaló que todos estos valores tienen parámetros, los cuales se ponderan numéricamente en una calificación del 0 al 4, teniendo el 0 como el valor del menor riesgo y el 4 como el valor de mayor riesgo.

 

“Por tanto, a la sumatoria de clasificación de cada indicador, podemos observar que los dos indicadores con mayor ponderación numérica, tenemos al de la tendencia de síndrome Covid con 4 puntos y la tasa de reproducción efectiva con 3 puntos”, externó.

 

Esto significa -mencionó- que las personas que están demandando atención de salud porque tienen compatible la sintomatología de la enfermedad de Covid 19, se está incrementando, a pesar de que tuvo un decremento, todavía se mantiene en niveles que se consideran de máximo riesgo, seguido por los 3 puntos de la tasa de reproducción.

 

Puntualizó que bajo por la sumatoria de la ponderación de los indicadores analizados al corte del 22 de abril, el estado de Colima obtiene una calificación de 11 puntos, colocando al semáforo en un color amarillo, mismo que aplicará a partir del día de mañana y los primeros quince días naturales del mes de mayo.

 

En este contexto, indicó que también vale la pena observar que al análisis de los indicadores por jurisdicción sanitaria, donde las calificaciones de las jurisdicciones 1 y 3 superan la media estatal, motivo por el cual es importante que en estos municipios (Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez), no bajen la guardia y sigan realizando las actividades preventivas del ABCDE contra Covid-19, para lograr controlar este virus en la población y poder bajar todavía más el riesgo que presentan.

 


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 14 de Mayo del 2021
    iee

Infográficos

  • 01 de Febrero del 2021
    Sigue la historia de LOS DANYS en Línea Verde la Revista Digital interactiva de www.colimaaldia.com donde podrás tener contacto con nuestros anunciantes





Publicidad
  • ...
  • ...
  • ...
  • ...
  • ...
  • ...

Navegación

Redes Sociales