Publicidad

Los especiales


El principal factor de accidentes en la carretera Colima-Manzanillo es el humano: SCT

Image





21 de Julio del 2021


Después de manifestar que existe, al interior del gobierno federal, principalmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) preocupación por los constantes accidentes que se registran en la carretera federal Colima-Manzanillo, el director general del Centro SCT en Colima, Guido Mendiburu Solís, aseveró que lamentablemente el principal factor para que se registren estos percances es el factor humano.

Durante este 2021 se inició el programa de mantenimiento carretero en el mes de febrero para concluir el pasado mes de junio, previo al periodo vacacional

• SCT tiene en periodos vacacionales programa de apoyo vial para automovilistas con problemas mecánicos menores

• Llevan a cabo operativos de supervisión de unidades pesadas, pero no todos los tráileres pasan por el retén, se esperan a que se quiten 


Tenemos promociones y estamos en línea verde entra aquí

Nonantzin Medina

Después de manifestar que existe, al interior del gobierno federal, principalmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) preocupación por los constantes accidentes que se registran en la carretera federal Colima-Manzanillo, el director general del Centro SCT en Colima, Guido Mendiburu Solís, aseveró que lamentablemente el principal factor para que se registren estos percances es el factor humano.

 

enfatizó que hay preocupación por estos accidentes que se dan principalmente en el tramo de La Salada, por lo que en conjunto con la Guardia Nacional se han tomado varias acciones, se refuerza la vigilancia por parte del batallón de Caminos, y como SCT se está reforzando el señalamiento.

 

Además, en conjunto con el gobierno del estado se están colocando unos arcos para medir velocidad.

 

“Según las estadísticas que tiene la Guardia Nacional las causas principales de los accidentes se deben a causas humanas y después vienen las mecánicas. En lo que va del año no habido un solo accidente que sea por la infraestructura carretera, es todo quiere decir que el problema no es la carretera”, mencionó.

 

El problema, reiteró, es el factor humano, principalmente de los operadores de transporte pesado, quienes a veces se encuentran cansados y a veces por tener un tiempo de entrega de la mercancía no descansan tal y como lo marca la Norma 80 que señala que tienen que hacer un tiempo de conducción y un tiempo de descanso.

 

Como SCT precisó el funcionario federal, se llevan a cabo operativos de revisión de carga, peso, y se revisan las condiciones físicas de la unidad, documentación requerida tanto del automotor como de la carga, contándose con el apoyo de la Guardia Nacional.

 

Aunque reconoció que lamentablemente cuando se instalan estos operativos, no pasan todas las unidades que deberían, se detienen y se esperan a que se retire el retén. “Nosotros como secretaría no estamos facultados para que sobre carretera hacer detenciones o parar un vehículo, eso le corresponde a la Guardia Nacional”.

 

SE DIO MANTENIMIENTO A LOS 362 KILÓMETROS DE CARRETERAS FEDERALES PREVIO AL PERIODO VACACIONAL

 

Mendiburu Solís dio a conocer que durante este año el mantenimiento de la red de carreteras federales en la entidad se inició en el mes de febrero pudiendo concluirlo en el mes de junio, previo al periodo vacacional de verano.

 

“Terminamos todos los trabajos para evitar las molestias que esto ocasiona a los usuarios de la Red Federal Libre de Peaje”, refirió.

 

Actualmente, dijo, lo que se está haciendo es tener las carreteras en las mejores condiciones de operación para que los usuarios puedan tener un tránsito cómodo, seguro y confortable. Recordando que en Colima se tiene 362 kilómetros de carreteras y 109 puentes sobre esta misma carretera, que son responsabilidad del Centro SCT.

 

El trabajo de mantenimiento, refirió, fue principalmente el reforzamiento de la señalética, pintar el señalamiento, colocando señalamientos verticales para tener mayor informado y con seguridad al usuario.

 

Además, de que constantemente estamos dando recorridos sobre esos 362 kilómetros para ver si existe algún problema en la carretera, bache, deslave, caída de árboles, piedra para que de inmediato se den las tareas de remoción y limpieza. También, estamos al pendiente de las obras de drenaje, canaletas, principalmente en esta temporada de lluvias para evitar azolves y causen mayores problemas.

 

Indicó que a la par de esto la SCT a través de la dirección general de conservación de carreteras a creado un programa de auxilio vial en el cual un vehículo recorre las vías más transitadas para dar apoyo a automovilistas con percances mecánicos menores. Aunque puntualizó, este programa apoya los Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo.

 

Este programa vial, se implementa por parte de la SCT durante los periodos vacacionales de Semana Santa y Pascua, verano y diciembre. En donde también en coordinación con la Guardia Nacional batallón Carreteras se realizan operativos conjuntos, principalmente en el Operativo “Delta III”, donde se hacen revisiones aleatorias a los operadores del servicio público federal.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓

Notas recientes


Más droga asegurada durante cateos; hay tres detenidos

31 de Julio del 2021

Protocolo Alerta Alba

31 de Julio del 2021

Localización Alba Colima

30 de Julio del 2021

Opinion de hoy


Un día como hoy

  • 14 de Mayo del 2021
    iee

Infográficos

  • 01 de Febrero del 2021
    Sigue la historia de LOS DANYS en Línea Verde la Revista Digital interactiva de www.colimaaldia.com donde podrás tener contacto con nuestros anunciantes





Publicidad
  • ...
  • ...
  • ...

Navegación

Redes Sociales