Publicidad

Los especiales


Jóvenes mexicanos, su papel fundamental para el desarrollo económico.

Image





12 de Agosto del 2022


● El 12 de agosto se celebra el día internacional de la Juventud. ● 14.3 millones de jóvenes tienen ocupación laboral.


 

 Actualmente, existen 32 millones de jóvenes en México, con una edad media de 29 años, de acuerdo con datos del INEGI 2020. En la misma línea, de acuerdo con la ENOE 2021 (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) arroja que hay 15.4 millones de personas de 15 a 29 años, pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales, 14.3 millones se encuentran ocupadas. Del 1.1 millones de personas jóvenes desocupadas, 81% cuentan con experiencia laboral. Lo que nos deja en claro que son una parte fundamental de la vida económica de nuestro país.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Juventud, es conveniente hablar de los cientos de personas jóvenes que han hecho historia en los últimos años, quienes, con su talento y creatividad, han sido pieza importante para la reactivación económica del país, desarrollando proyectos innovadores.

Algunos ejemplos de ellos son: Javier Larragoiti, quien investigó sobre las consecuencias de la diabetes y cómo afecta la vida de las personas este padecimiento. Javier creó con su empresa XiliNat, un endulzante natural, el xilitol, cuyo aspecto y sabor al azúcar es idéntico, y contiene propiedades benéficas para la salud como: 

  • Controla los niveles de glucosa en la sangre.
  • Es bajo en calorías. 
  • Incentiva la producción en el cuerpo de insulina.
  • Protege los dientes de las caries.

El producto fue reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como una de las promesas en innovación en América Latina.

Luego de cuatro años de investigación, Javier encontró la forma de hacer el xilitol accesible para todos y, además, incentivar el cultivo y comercio en comunidades campesinas, impulsando así el desarrollo local.

Otro ejemplo claro del talento joven en México es Prothesia, una empresa de prótesis y ortesis personalizadas gracias a la tecnología de impresión 3D. Este proyecto de dispositivos médicos hechos a la medida y de bajo costo está conformado por Francisco Valencia, Julio Barriga, Diego Ramírez y Ángel Grande, todos egresados de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey. Gracias a Prothesia, decenas de niños mexicanos consiguen caminar por primera vez en su vida.

La idea nació de la necesidad de ayudar a las personas a recuperar la movilidad con órtesis y prótesis. Durante la pandemia de Covid-19, Prothesia realizó equipo de protección para médicos y otros dispositivos médicos para testing de Covid-19.

Hoy sabemos que los jóvenes mexicanos, no sólo emprenden nuevos negocios, sino que trascienden en la historia, creando productos e innovando, apoyando el desarrollo de comunidades y generando más y mejores empleos en beneficio del país.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 07 de Diciembre del 2023
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la mañana de este jueves 7 de diciembre del 2023 un repunte en la inflación nacional en el mes de noviembre del 4.32 por ciento rompiendo con la racha a la baja que venia dándose durante los últimos 9 meses del 2023 cuando en enero se inicio el año con un 7.91 por ciento.





Publicidad

Navegación

Redes Sociales