Publicidad

Los especiales


Gran avance democrático de aprobarse la reforma electoral en México: Arnoldo Vizcaíno

Image





14 de Octubre del 2022


Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, en su calidad de secretario de Formación Política del Comité Directivo Estatal de Morena, aseguró que la propuesta de reforma electoral presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es de un gran avance democrático para el país, de aprobarse.



Acompañado por la secretaria general del CDE de Morena, Mitzuko Márquez Monroy, Vizcaíno Rodríguez aseveró que esta reforma electoral, si es una reforma de fondo que transformaría, de aprobarse, la forma de elegir a nuestros gobernantes y representantes.

Indicó que a grandes rasgos, las principales propuestas son: la reducción de las prerrogativas públicas a los partidos políticos, no entregarles dinero en años no electorales, la modificación de los órganos legislativos, con una disminución de legisladores en la Cámara de Diputados, la supresión de la representación proporcional, pues sería a través de una lista que presentarían los partidos, y de acuerdo a los votos obtenidos por cada partido político es como ingresarían al Poder Legislativo, es decir, solo ingresarían los más votados por la ciudadanía.

También señaló la reducción en los ayuntamientos, de los congresos locales, la supresión de los organismos electorales estatales y municipales, la desaparición de los tribunales electorales locales, la creación de un gran organismo electoral de elecciones y consultas, siendo sus miembros electos por voto ciudadano.

“Hay propuestas que harían una reforma electoral de fondo”, reiteró.

Indicó que espera que de esta reforma se apruebe en lo general, con varias modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aunque reconoció que podrían algunos aspectos, a través de la oposición, no ceder, porque sientan que se afectan sus intereses, como podría ser el aspecto económico.

“Yo digo que, si se atiende entre el 80 y 90 por ciento de los planteamientos que se han venido planteando, valdría la pena”, comentó.

Señaló que, si bien la última decisión la tendrán los diputados, es importante que se siga hablando de ello, para que la ciudadanía conozca los alcances de un cambio total de la vida político-democrático-social del país.

Además, consideró que, como representante de la Asociación Que Siga la Democracia, en Colima, una de sus funciones es trasmitir esta información a la población en general y difundir las bondades que para la vida democrática del país tendría de ser aprobada.

La iniciativa, comentó, va por buen camino, se ha conformado un cuerpo de diputados bastante importante, sumándose varios, no en su calidad de representante de algún partido político, sino como representante de la ciudadanía, “yo lo que espero es que finalmente se cree un ‘collage’ en donde participen diputados de Morena, más un universo importante de diputados de las otras formaciones políticas representadas en la Cámara de Diputados.

“Creo que esto cambiaría la vida, la forma del ejercicio del poder público y se espera que sea esto para el bien de la ciudadanía, teniéndose entre otros beneficios, la generación de un ahorro extraordinario”, subrayó.

Por su parte, Mitzuko Márquez, abundo que el objetivo principal de esta reforma es que los jóvenes ya no tengan que sufrir imposiciones, además de crear una cultura participativa.

Se debe recordar, dijo, la funcionaria partidista, que las grandes transformaciones de los órganos electorales se han diado por derrotas en el ámbito democrático, como fue después del fraude de 1988 con la creación del Instituto Federal Electoral y en el 2006, con el robo de la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, al reformarse y crearse el Instituto Nacional Electoral.

Ahora, a pesar del triunfo contundente que tuvo Andrés Manuel López Obrador en el 2018, se busca una nueva transformación democrática del país. Indicó que la reforma estará siendo discutida durante el 2023, previo al proceso electoral del 2024, para que ya esté construida una estructura electoral que le de una verdadera fortaleza a la participación y garantice la participación y disminuya el gasto que se genera en elecciones.


Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓


Un día como hoy

  • 04 de Noviembre del 2021
    Buenos días a todos nuestros seguidores, en nuestra gustada sección llamada “Jueves de Antojos” te dejamos la foto de estas ricas conchitas recién salidas del horno para que nos comentes con que te gustaría acompañarlas y si te gusta la foto da Like, comparte e infórmate en www.colimaaldia.com

Infográficos

  • 04 de Noviembre del 2021
    03 de noviembre, se registraron 5 nuevos casos y ningún fallecimiento por #Covid19, con lo que la entidad alcanza 31 mil 488 positivos y 2 mil 165 decesos, acumulados por esta causa. #MeCuido #PorTi #ColimaSeTransformaContigo





Publicidad

Navegación

Redes Sociales