El peso ha caído 9.3 por ciento después de elecciones
18 de Junio del 2024
#Economia
La volatilidad que enfrenta la divisa mexicana frente al dólar se ha intensificado ante la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Esta situación ha generado nerviosismo en los mercados y ha erosionado rápidamente el efecto del denominado ‘super peso’ en apenas dos semanas.
Desde las elecciones del 2 de junio, en las que Sheinbaum resultó ganadora, el peso mexicano ha sufrido una depreciación del 9.3%, lo que equivale a casi 1.58 pesos, acercándose a la barrera de los 19 pesos por dólar, un nivel no visto desde principios de 2023. Sin embargo, en los últimos días, la caída parece haberse estabilizado, situándose en torno a los 18.5 pesos por dólar.
La principal preocupación de los mercados radica en la reforma al Poder Judicial, que propone que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como jueces y magistrados, sean elegidos por voto popular. Esta propuesta ha generado dudas sobre la seguridad jurídica en el país.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó el domingo que la reforma planteada y la rapidez con la que se pretende discutirla "puede minar de forma irreparable la confianza para invertir en México, pues se advierte como una iniciativa que restaría independencia a ese poder y debilitaría al Estado de derecho. Ningún país miembro de la OCDE tiene, por ejemplo, un esquema de elección popular de jueces, magistrados y ministros”.
Ante este escenario, es crucial monitorear las reacciones del mercado y las decisiones políticas que puedan influir en la estabilidad económica del país.
Déjanos tu comentario en la parte de abajo ↓